7 de Marzo de 1827: «un hecho fundante del país»

(ADN). – Pedro Pesatti, recordó esta mañana la Batalla del 7 de Marzo de 1827, que tuvo como escenario el Fuerte del Carmen y el poblado norte del río Negro, cuando un puñado de patriotas rechazó la invasión brasileña, y definió a este hito histórico como «un hecho fundante del Estado Nacional, que a solo 11 años de la Asamblea Constituyente del Congreso de Tucumán de 1816, demostró cómo un pequeño poblado, totalmente aislado, defendía su pertenencia a la Nación Argentina».

Otra hubiera sido la historia de esta región si el poderoso imperio del Brasil tomaba posesión de este sitio», señaló el vicegobernador de Río Negro al presidir el acto de izamiento de la bandera argentina en la plaza San Martín de Viedma en conmemoración de aquella Gesta de 1827.

Pesatti insistió en que el Combate del 7 de Marzo, debe inscribirse dentro de la lucha independentista y ser reconocido en todo el país, valorizando un enfrentamiento clave en la defensa del territorio nacional ante el avance del Imperio del Brasil.

El acto contó con la presencia del intendente de Viedma, Marcos Castro; los legisladores Maricel Cévoli, Marcelo Szczyol y Ofelia Stupenengo; la defensora del Pueblo, Adriana Santagati; veteranos de Malvinas y demás autoridades provinciales, municipales y de las fuerzas de seguridad.

También congregó a representantes de distintas instituciones y vecinos de la capital rionegrina, que reafirmaron su reconocimiento y memoria, y compromiso con la identidad y el legado histórico de la provincia.