CEPAL pronostica una caída mayor al 3% para la economía

(ADN).- La economía de América Latina y el Caribe se expandirá un 2,1% este año, en medio de la tendencia de bajo crecimiento económico observado en los últimos años. A contramano, Argentina retrocedería más de 3%. El diagnóstico es de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El informe agregó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil crecerá un 2,3% y el de México un 2,5%, mientras que la actividad en Argentina retrocederá un 3,1% en 2024. En diciembre, el organismo había estimado una expansión de la economía regional del 1,9%.

En el caso de la Argentina, la caída de la actividad está marcada por el fuerte ajuste de la Economía que aplica el gobierno de Javier Milei.

La producción industrial registró en marzo una caída interanual de 21,2% y el índice que mide la actividad de la construcción se hundió 42,2% en igual período, reportó el Instituto Nacional de Estadística (Indec). Se suma la marcada caída del consumo. Por caso, las ventas en comercios disminuyeron 16% en promedio.

El registro mensual de ambos indicadores mostró también retrocesos respecto al mes anterior: el 6,3% en la industria y del 14,2% en la construcción, detalló el informe.

En el caso de la industria el acumulado del primer trimestre de 2024 muestra un desplome del 14,8% respecto a igual período del año anterior.

Se trata del mayor retroceso de la producción industrial desde abril de 2020, cuando las plantas estaban semiparalizadas en medio de la cuarentena por la pandemia de covid-19.

Todos los rubros industriales mostraron caídas en marzo respecto a igual mes de 2023. Las mayores bajas en ese período fueron la producción de muebles (-40,4%), maquinarias (-32,6%), automotores (-24,7%), textiles (-22,9%) y alimentos (-14,4%).

En el caso de la construcción, uno de los rubros con mayor impacto en la mano de obra, los despachos de asfalto cayeron un 69,2% interanual en marzo, los de hierro -54,3% y los de cemento -43,1%.

Este rubro acusó el fuerte impacto de la paralización de todas las obras públicas en el país desde diciembre pasado, según lo dispuesto por el gobierno en el marco de sus políticas de ajustes.

La actividad privada de la construcción acompañó la caída.

El 53,3% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 39,0% estima que disminuirá debido a la caída de la actividad económica y a la inestabilidad de los precios, reportó el Indec.