Amparo contra el cierre del Correo en Río Negro

(ADN).- Ayer se formalizó la presentación de un amparo colectivo contra el Correo Argentino por el cierre de varias sucursales en Río Negro. La acción, que también abarca a «quienes resulten responsables de menoscabar los derechos de usuarios y consumidores», se realizó en simultáneo en las sedes de los juzgados federales.

Los amparistas exigieron que «se ordenen las medidas necesarias para garantizar la continuidad del funcionamiento de todas las sucursales establecidas en Río Negro».

Trabajadores, legisladores, autoridades municipales y de comisiones de Fomento, organizaciones intermedias, dirigentes políticos y sociales y vecinos en general de distintas localidades se constituyeron y reclamaron por los puestos de trabajo que se perderán, por la decisión del gobierno nacional.

En la presentación judicial, realizada en simultáneo en los Juzgados Federales de Viedma, Roca y Bariloche los amparistas aseguran que “las oficinas brindan atención a sus habitantes en pueblos y comisionados de fomento, a través de su servicio postal, telegráfico, monetario (pago de jubilaciones, pensiones, asignación universal por hijo, y demás prestaciones de la seguridad social), y otros esenciales para la vida, la integridad física y para garantizar un trato digno y equitativo de las personas, además del servicio electoral”.

Los legisladores del bloque Vamos con Todos José Luis Berros, Magdalena Odarda, Luciano Delgado Sempé, Ayelén Spósito y Fabián Pilquinao, junto a intendentes como Gustavo Sepúlveda de Chimpay, comisionados de Fomento como Jesús Peña de El Cuy, Joan Abbate de Treneta, Daniel Calluhueque de Yaminué y Carlos Vertiz de Mencué, concejales como Valeria Cayuqueo de Sierra Grande y Cristian Artero de Fernández Oro, entre otros dirigentes y funcionarios, acompañaron a vecinos de distintas localidades en el reclamo de que se garantice la intercomunicación postal entre todos los puntos de la provincia.

También exigen la protección de las fuentes de trabajo y la extensión de la atención hacia lugares apartados de los grandes centros urbanos, como principio social del servicio público prestado.

Ante la información pública que da cuenta de inminentes cierres de sucursales del Correo Argentino en diferentes localidades de la Provincia de Río Negro, que afectarán de modo directo a los habitantes de dichas localidades y de los parajes y pueblos que realizan trámites de manera permanente en oficinas del Correo Argentino solicitaron a la Justicia Federal que se ordene a la empresa estatal a llevar adelante las acciones necesarias tendientes a garantizar la continuidad de las oficinas del funcionamiento.

Además, impulsaron una medida cautelar para que no se ejecuten los cierres de oficinas, sucursales y servicios que presta el Correo Argentino en las ciudades anunciadas públicamente: Chichinales, Ingeniero Huergo, General Fernández Oro, Cervantes, General Godoy, Comallo, Valcheta, Chimpay, Río Colorado, Lamarque, Luis Beltrán, y Sierra Grande.

“Esta acción de amparo con su medida cautelar se promueve en tutela de los derechos individuales y colectivos de los usuarios de los servicios postales, telegráficos, monetarios y electorales que brinda el Correo Argentino, los cuales se verán perjudicados y menoscabados en el libre ejercicio de sus derechos constitucionalmente garantizados, colocándolos en desventaja e inequidad manifiesta respecto de otros ciudadanos que viven en el resto del país”, afirmaron los y las amparistas.