Paritarias: con nueva agenda el gobierno gana tiempo

(ADN).- El gobierno dilata los tiempos en búsqueda de oxígeno y una nueva oferta que pueda hacerle a los trabajadores estatales en paritarias, especialmente al sector de salud que sigue -aunque en un sin medidas de fuerza- en estado de lucha. Antes, pagará salarios y monitoreará el impacto de las protestas por los despidos en los organismos nacionales.

El jueves 4 de abril se inicia el cronograma de pagos. Un día después, vuelve a reunirse con Asspur (a la mañana) por un lado, y con ATE y UPCN (a la tarde) por el otro, para tratar de destrabar el conflicto más acuciante que enfrenta la administración de Alberto Weretilneck.

Con el pago de salarios en marcha, retomará la paritaria de educación el martes 9 en la Secretaría de Trabajo. Hasta allí llegarán las autoridades del Ministerio de Educación y la cúpula del gremio UnTER.

Por último, el miércoles 10 de abril reunirá a la mesa de la Función Pública con ATE y UPCN.

Con la nueva agenda el gobierno busca oxígeno. Ya ganó tiempo durante estos seis días de parate por los feriados de Semana Santa y Malvinas. Pero fundamentalmente quiere tantear la temperatura ambiente. Hoy, se desarrollarán las protestas lideradas por ATE en organismos nacionales donde se informaron despidos. Según el gremio que conduce Rodolfo Aguiar en el país ya son 11 mil personas que perdieron sus puestos en Ministerios, organismos, entes y dependencias del gobierno central.

Mientras tanto, el gobernador sigue de cerca las negociaciones con la Casa Rosada y sus colegas.