FOPEA denunció a Cortés por censura periodística

(ADN). – El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), manifestó su preocupación por dos hechos de censura a medios periodísticos de Bariloche, y denunció al intendente Walter Cortés, como protagonista y quien llamó por teléfono a los medios para exigir que se elimine de las ediciones digitales una nota periodística, una acción permitida y tolerada por las autoridades de los medios accedieron.

FOPEA tiene constatado esos hechos y describió que hace unos días, por pedido expreso del intendente Walter Cortés, el medio digital ANbariloche.com levantó de su edición online una nota que describía el maltrato del jefe comunal andino y del secretario de Turismo municipal contra una agente de Policía de la ciudad. La mujer policía denunció al intendente y al secretario de Turismo, ante la Fiscalía local, por violencia de género y abuso de autoridad. «Esa nota ya no puede ser vista, porque el medio la levantó.», señaló el Foro.

Sigue explicando FOPEA, que hace un mes, algo similar había sucedido respecto de un artículo referido al maltrato con gritos e insultos que el intendente Cortés tuvo para con dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, SOYEM, la mayoría eran mujeres. Sucedió durante un encuentro durante un encuentro donde se analizaba la necesidad de reformar el Estatuto Municipal.

El artículo periodístico que reflejaba la situación y reproducía el comunicado de prensa, donde SOYEM repudiaba “el trato irrespetuoso, violento y extralimitado del intendente Walter Cortés”, fue levantado de los medios a pedido del jefe comunal, se inform+o.

«Estos hechos afectan gravemente la libertad de expresión, el derecho a la información ciudadana y la dignidad de los periodistas afectados, por lo cual FOPEA requiere un cambio de actitud por parte del intendente Cortés y también mayor conciencia y firmeza por parte de los directivos de los medios de la localidad. La información es un bien social, y como tal debe ser tratado por todos los sectores, en especial por aquellos que tienen responsabilidades políticas, institucionales y mediáticas», señaló FOPEA.