EdERSA pidió un aumento del 8,5% de la tarifa

(ADN).- Finalmente se conoció el pedido de aumento de la distribuidora de energía eléctrica EdERSA. Fue en la audiencia pública de hoy que habilitó el EPRE. Para el período enero-marzo, la empresa solicitó incrementar el 8,5% en el tramo del VAD, fundamentado en el impacto del proceso inflacionario que afecta el país.

Cabe recordar que la factura tiene tres items. Nación ya había movido el dos de esos componentes a partir de la quita de subsidios y el aumento del valor de la distribución, lo que generó un fuerte tarifazo en hogares, comercios, pymes y la industria.

El tercer componente es el VAD (Valor Agregado de Distribución) no salarial, que sí depende de la intervención provincial.

El pedido de EdERSA fue expuesto por el gerente comercial, Fernando Salice, quien enumeró las inversiones de la distribuidora durante los últimos 5 años y el impacto del proceso inflacionario en los costos operativos.

Según la documentación que mostró, el incremento sería de un 8,5% en la tarifa media por el efecto del proceso inflacionario en el VAD no salarial, que es el componente con el cual la distribuidora afronta los costos de los materiales, servicios y suministros necesarios para desarrollar sus actividades.

Para sustentar el pedido, Salice refirió a la variación trimestral de algunos indicadores tales como el aumento del Índice de Precios Mayoristas (+42,9 %) y el incremento en pesos de una columna de Hormigón Armado 7,50R1200 (+44%).

Durante la audiencia participaron las cámaras de comercio, sindicatos, productores, cooperativas, intendentes, la Defensoría del Pueblo y usuarios. Ahora se espera la definición del Entre Regulador.