Delgado dijo que EdERSA no hizo inversiones en Río Negro

(ADN). – “El acceso a los servicios públicos, y por consiguiente, el acceso a la energía, es un derecho humano, y no una mercancía. La electricidad, por los innumerables beneficios que genera a las personas, está íntimamente relacionada con la salud y el ejercicio adecuado de los demás derechos garantizados constitucionalmente”, afirmó el lgislador de Vamos con Todos, Luciano Delgado Sempé, quien participó de la audiencia convocada por el Ente Regulador de la Energía Eléctrica para la revisión tarifaria por el servicio, solicitada por la empresa Edersa y expresó su oposición al aumento de la electricidad.

Delgado Sempé también fundamentó su posición en que Edersa no hizo las inversiones necesarias para brindar un buen servicio con claros ejemplos en Valle Medio, en la Línea Sur, en Catriel y Alto Valle. “No respondió al día de la fecha el Pedido de Informe que le hicimos en el mes de enero desde la Legislatura, sobre inversión por localidad y sus balances financieros”, aseguró.

Señaló que es “entendible la solicitud de aumento tarifario debido a la situación que atraviesa el país” pero se expresó en contra debido al altísimo nivel inflacionario que ya golpea a las economías regionales, a las pequeñas empresas y a los consumidores en general.

En cuanto al pedido de Edersa, dijo que la empresa efectuó el reclamo basándose en una proyección errónea, «que es por las dudas” y recordó que la Ley J 2902 en su artículo 41° expresa que la tarifa debe ser justa y razonable, por lo que “el monto que se le cobra al usuario tiene que guardar relación con los distintos costos del servicio. Y no parece razonable pretender un aumento de la tarifa en base a una estimación que no es real”.