CCT: ¿Transformación o más de lo mismo?

(ADN). – Los Convenios Colectivos de Trabajo son fundamentales para entender los derechos y obligaciones del trabajador en el ámbito laboral.

Existen en el país diferentes convenios para cada rama de la economía, donde se establece un marco regulatorio entre el empleador y el empleado acorde a las actividades que se desarrollan.

Sirva de introducción, para abordar el tema de la reunión de hoy donde el gobierno convocó a la CCT en el Estado rionegrino, un reclamo de siempre de los gremios estatales y que ahora el Ejecutivo concede este espacio de discusión en el marco de un debate que se hizo permanente desde el comienzo del año, cual es el debate salarial.

Precisamente la centralidad de la agenda oficial es la cuestión gremial y ahora “cede” e invita al debate que ATE y precisamente Rodolfo Aguiar se adjudican como un triunfo, ante la crítica de UPCN, cuando Juan Carlos Scalesi, pone la Pica en Flandes, y le baja el precio al encuentro porque no aborda la discusión el tema salarial.

Sobre la reunión de hoy, donde Alberto Weretilneck responde por el legislador Lucas Pica, como el hombre del Ejecutivo en la Convención Colectiva, más allá de las interpretaciones semánticas de los motivos por los cuales se limita las funciones de la secretaría de Trabajo, de la Función Pública.

¿Es la discusión del CCT hoy en Río Negro un avance en las relaciones laborales del Estado, o una manera de distraer o aquietar la reivindicación salarial gremial que ocupa desde el inicio de la gestión la preocupación política del gobierno?

El fruto no cae muy lejos del árbol. La ley 25.164 rige las CCT en el Estado y por lo tanto en ATE y UPCN, cada uno con diferentes decretos de aplicación, y de qué tratan; salarios, empleo, movilidad y grados escalafonarios, remuneración, bajas, indemnizaciones, personal permanente y no permanente, entre otros tópicos.

Se fijan deberes y prohibiciones, estabilidad, igualdad de oportunidades, capacitación y libre agremiación, donde coexisten varios gremios.

Falta ASSPUR, un tema que seguro será reclamado, y otros debates como establecer las condiciones laborales de otras actividades del Estado, como el SPLIF y saneamiento.

Una CCT debate sobre las formas en que cumplen sus tareas los empleados públicos, hacinamiento, medios tecnológicos, medio ambiente, espacios, condiciones de salubridad y otros.

Se trata de un ámbito que no debe ser soporífero sólo de los salarial. Hay que tener en cuenta un tema que desde los 90 se prometió en Río Negro y nunca se realizó, cual es la modernización del Estado y algo tiene que ver en esto una CCT.

Por ejemplo, luego de la pandemia de COVID las relaciones con el personal de Salud no son la misma. Todo cambió.

Lo mismo sucedió en otros ámbitos como el trabajo en casa o el trabajo a distancia; la incorporación de tecnologías, la reducción horaria, el uso de medios satelitales, las comunicaciones. Todo esto y mucho más, no es poca cosa.

Quizás en el debate se llegue a la conclusión que una buena Convención Colectiva de Trabajo y un trabajo profundo con la representación gremial se llegue a mejorar las funciones del Estado en la relación con los ciudadanos.

Un voto de esperanza o repetición de fracasos en las relaciones laborales de un Estado ineficiente.