Aval de JxC a la Ley Ómnibus con límites a Ganancias

(ADN).- Los gobernadores de Juntos por el Cambio se mostraron optimistas tras la reunión con funcionarios nacionales en Casa Rosada. Mientras confirmaron aval a la nueva Ley Ómnibus y al Pacto de Mayo, elevaron una serie de reclamos que fueron anotados por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y por el ministro del Interior, Guillermo Francos. El principal: el impuesto a las ganancias.

Los mandatarios pidieron por la reactivación de obras claves, la revisión del decreto que frenó la financiación del déficit de las cajas previsionales no transferidas a Anses y, fundamentalmente, evitar la reimposición del Impuesto a las Ganancias, o al menos no con un piso salarial de 1,2 millones de pesos.

Ahora, los gobernadores esperan un borrador de la Ley Ómnibus reeditada. Comienza una nueva etapa en la relación entre Nación y, al menos, estas provincias.

De la cumbre participaron los mandatarios de Chaco, Leandro Zdero; de Chubut, Ignacio Torres; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y la vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Clara Muzzio.

“La reunión fue muy positiva en términos generales, hay unanimidad de acompañar la ley de bases y trabajar para apoyar al Gobierno. Se va a trabajar para lograr el apoyo parlamentario y darle gobernabilidad al presidente porque coincidimos todos que necesitamos que la Argentina mejore, que mejore su economía”, dijo uno de los participantes del cónclave. Y agregó: “Como contrapartida, se le planteó en términos generales al Gobierno las necesidades puntuales de las provincias. Los mayores reclamos giran en torno a fondos para reactivar las obras públicas nacionales y provinciales, la ley de ganancias, donde hay diferencias, las cajas previsionales de algunas provincias y mayor gestión”.

Cinco mandatarios consultados por Ámbito coincidieron en utilizar el término “positiva” al referirse a la reunión. No obstante, en la dinámica de la relación entre Javier Milei y los gobernadores nunca la palabra es final. Hay ejemplos sobrados en los casi cuatro meses de gestión libertaria.

“El gobierno va a subir el piso de Ganancias. En 1,2 millones no sale. Lo subirían y se va a trabajar en una nueva propuesta”, expresó a este medio un funcionario provincial presente en Balcarce 50. “Van a revisar el DNU de las cajas jubilatorias. Reconocieron que fue un error no forzado en el afán de ordenar el frente fiscal”, agregó. Desde un distrito radical anexaron que parte de esa propuesta “superadora” será subir el piso de Ganancias y coparticipar otro tributo para equilibrar los envíos a las provincias.