UnTER: propuesta oficial insuficiente, pero sin paros

(ADN). – El Congreso Extraordinario de la UnTER, resolvió ayer en Choele Choel, declarar insuficiente la propuesta salarial del gobierno, sin tomar medidas de fuerza, reclamó una urgente convocatoria a paritaria y sumar a los docentes al pago de bonos de la última propuesta del Ejecutivo.

El gremio docente reclamó que las sumas no remunerativas que se incorporen al salario no se paguen por agente, sino con criterio FONID, de manera que impacten diferente no sólo en los salarios de los trabajadores que realizan doble turno sino también en aquellos cargos que superan en puntos el cargo testigo.

UnTER pidió precisiones sobre el pase a remunerativo del monto pendiente de blanquear sobre el aumento de septiembre y octubre de 2023. En la última paritaria, el Ministerio de Educación propuso incorporar al sueldo básico $20.000 de aquella suma no remunerativa, y restan $70.000 que deben ser pasados a remunerativos antes de finalizar el primer semestre, de acuerdo al compromiso tomado en las paritarias de noviembre del año pasado y ratificado en el acta paritaria del 16 y 17 de enero de 2024.

Sobre este tema el Congreso Extraordinario de UnTER, también resolvió que si no hay definición del gobierno, se convocará a una nueva reunión para definir la continuidad del plan de lucha.

La reunión docente también incluyó el requerimiento de avanzar en el trabajo de modificación del Decreto 530 sobre movilidad, a fin de garantizar condiciones laborales justas y equitativas para todos los docentes; revisar y actualizar el concepto de dedicación exclusiva y trabajar sobre un proyecto de boleto educativo para lxs trabajadores de la educación.