Sigue el planteo de ASSPUR y analiza la oferta oficial

(ADN). – El gobierno apura una solución al conflicto que transita por los hospitales, con reclamos salariales y renuncia de médicos, incluso en palabras del propio mandatario: «si tienen una oferta mejor».

ASPUR se reunió esta mañana con el gobierno y ahora anunció que las bases analizarán la propuesta recibida, que no se dijo en qué consiste. Este nucleamiento de salud no dijo nada de levantar el paro de 72 horas, que coincide además con el inicio del feriado XL por Semana Santa.

A la par otro encuentro tuvo como protagonistas a ATE y UPCN, con otros parámetros de discusión, sin agudización del conflicto.

ASPUR -que en principio no habría sido invitado a estas conversaciones- no digiere mucho esta trípode gremial. Sostiene que tiene que haber una paritaria sectorial, o sea hospitalaria unicamente, ya que se trata de 7.800 agentes.

En la reunión de ayer, a la que asistieron además de la delegación gremial, la ministra de Salud, Ana Senesi; la titular de la Función Pública,Tania Lastra y el secretario de Acceso a la Salud, José Pacayut, se analizó -según trascendió- principalmente mejorar los items que son específicos en salud y de esta manera aumentar los ingresos.

Quedaron para analizar las simulaciones definitivas y ASSPUR envió anoche a los hospitales la propuesta oficial que hoy será analizada en las asamblea de base en los nosocomios de la provincia.

Se coincidó que hay un acercamiento y que «habrá que ajustar algunos números» y «un poco más de esfuerzo», porque esta es una primera propuesta.

La dirigencia gremial tiene esperanzas al abrirse este ámbito de diálogo y siente que «la salud siempre estuvo olvidada».

También se percibe que el nivel de conflicto es alto. El hospitalario está agotado y mal pago, porque una mucama con turnos rotativos, tiene un sueldo inicial de 327 mil pesos y un médico que comienza su trabajo percibe 425 mil pesos, ingresos que se modifican al resolver el gobierno un piso de 500 mil pesos.

Todos coinciden que esta situación se viene arrastrando de años y el gobierno no percibió una eclosión o «no la vio». Como señalara un funcionario «doce médicos de Bariloche nos metieron en una crisis, de la que ahora tenemos que salir».

De todos modos las fuente gremiales reconocieron a esta Agencia que «hay esperanza» y se espera que «el gobierno entienda» que hay otros temas importantes además de lo salarial a solucionar, los regímenes laborales, los insumos, porque «es muy estresante trabajar en las actuales condiciones», se indicó.

En cuanto a los médicos que presentaron una renuncia colectiva, se espera que al conocerse una reparación al salario puedan dejar de lado su alejamiento y no presentar la dimisión personalmente como pidió el gobernador Alberto Weretilneck.