O’Rourke, modelo para armar

(ADN).- El gobierno de Javier Milei impulsa un modelo de gestión política de los organismos nacionales en las provincias donde la conducción quede en manos de trabajadores o profesionales de carrera. Si bien aún restan nombramientos, en Río Negro hubo un movimiento en dirección libertaria y se puso en funciones a Jonathan O’Rourke como delegado de ANSES en General Roca.

El objetivo del oficialismo sería evitar las designaciones tradicionales de la «casta», pero fundamentalmente generar un vínculo territorial y de armado político con los nuevos jefes de los organismos nacionales en el interior. Un poco porque La Libertad Avanza (LLA) no cuenta con militantes, cuadros ni dirigentes en todo el país, y otro poco porque no quiere compartir esas conducciones con sus eventuales socios del PRO ni darle a los gobernadores juego.

Uno de los interrogantes en Río Negro es que pasa con el armado libertario y quien administra las designaciones.

Por un lado está en marcha el proceso de armado legal de LLA con la diputada nacional Lorena Villaverde a la cabeza, y por el otro la constitución del Partido Libertario que comanda el médico viedmense José Valla, a quien le habrían ofrecido dirigir el ANSES en la capital provincial.

Esa disputa es clave. Villaverde está muy ligada a Karina Milei, la superpoderosa hermana del Presidente. Valla alega trato con el Jefe de Estado y su entorno. Por ahora es la diputada quien puso en funciones a O´Rourke y formalizó una alianza con el líder (hasta que se realicen nuevas internas) del PRO, Aníbal Tortoriello.

Se viene un tiempo de tensión en el espacio libertario rionegrino. Y los organismos nacionales jugarán un rol central.