“No hay optimismo” en las relaciones con Nación

(ADN). – El diputado de Juntos, Facundo López, dijo que el gobernador Alberto Weretilneck “no es optimista” en que cambie la actual relación que plantea el Presidente Javier Milei con la provincia y que “en su cabeza piensa que tenemos que arreglarnos para administrar lo nuestro”, señaló en Radio Raíces de Viedma.

“Esperamos que no sea así”, dijo el presidente del bloque de JSRN en la Legislatura y “vamos hacer todo lo posible”. Mencionó luego una cita del expresidente Raúl Alfonsín que dice que “para llegar al consenso, ambas partes tienen que ceder”.

López refirió que el Presidente debe tener una postura diferente, dejar los agravios y la imposición “para lograr acompañamiento” y adelantó que el gobernador envió a los legisladores una copia del proyecto de la Ley Ómnibus que se tratará en Diputados.

El legislador se refirió luego “al relato” oficial sobre el apoyo electoral a Milei y replicó que el resultado a tener en cuenta fue el de octubre y entonces “no fue el Presidente más votado”.

Señaló luego que ese resultado es el que determinó la integración del Senado y Diputados, adonde la Libertad Avanza tiene minoría.

“El problema más grande es no entender que hay leyes y reglas a respetar” dijo López y puntualizó que de esta manera “no vamos a terminar bien”.

“Si el Estado va ser el lobista del privado estamos en problemas”, agregó e hizo referencia a la propia definición del Presidente, como “anarcocapitalista”.

Luego Facundo López comentó que el gobierno nacional prorrogó por 60 días la definición de las concesiones a las hidroeléctricas.

Recordó que la Legislatura provincial sancionó recientemente una ley para cobrar el uso del agua, aparte del aporte que se recibe por regalías.

Destacó el reclamo provincial de participar en los requerimientos de las licitaciones porque no sólo se trata de la producción de energía, sino también del riego y el consumo.