La crisis en salud no cede y Asspur vuelve al paro

(ADN).- Hoy será un día clave en el conflicto abierto en el sistema público de salud. El Gobierno llamó a la mesa sectorial integrada por el Ministerio, ATE y UPCN. Mientras Asspur espera poder integrar ese espacio, anunció que hoy comienza un nuevo paro en los hospitales por 72 horas. Los trabajadores rechazaron el mensaje de Alberto Weretilneck, lo declararon «persona no grata» y repudiaron sanciones a enfermeros de Bariloche.

El reclamo de los trabajadores, enfermeros, profesionales y médicos cosechó la semana pasada el respaldo de casi todo el arco político: desde el peronismo, pasando por la izquierda y el PRO y hasta los libertarios se solidarizaron con los efectores del sistema de salud rionegrino, y pidieron al Gobierno solucionar el conflicto, mediante una instancia de diálogo. Por ahora la UCR no se expresó, y aunque la CC-ARI tampoco, es el espacio que viene planteando la declaración de la emergencia producto de la crisis que advierte en los hopsitales.

Desde Asspur manifestaron su “rechazo y preocupación ante las recientes declaraciones expulsivas que invitan a los trabajadores de la salud a migrar al sector privado”. Y aseguraron -en un comunicado- que “la falta de insumos y los salarios por debajo de la línea de pobreza no se justifican más que por políticas de abandono y transferencias de recursos, que afectan directamente la salud de la población. El ajuste no debe recaer sobre las y los trabajadores, que sostenemos día a día la salud pública”.

Por su parte, el Gobierno convocó a la mesa sectorial pero sin más precisiones. Ese espacio lo integran solo los gremios con personería jurídica en la provincia, por lo tanto Asspur no está representada. Pero el viernes, desde ATE (uno de los gremios estatales) avalaron ese ingreso. UPCN no se expresó.