Jaque a las Pymes

(Por Gabriel Trujillo*). – Décadas de olvido y malas políticas, o la ausencia de ellas, han llevado al sector productivo, generador de trabajo y riqueza del país, a un estado crítico, en el cual, el día a día se transforma en una aventura de supervivencia. Cabe recordar que las Pymes somos el 70% del trabajo que se dá en la Argentina, y el 42% del PBI. Somos la piedra angular del sistema productivo.

Sobre nosotros recae la enorme responsabilidad, no solo de dar trabajo, sino además de todo lo que conlleva para lograr una sociedad más justa y equilibrada. Significamos un instrumento fundamental en las economías regionales para el desarrollo económico y social, pero también para la igualdad de oportunidades.

No obstante, una vez más, nos encontramos en jaque, asediadas por aumentos en: combustibles, costos laborales, impuestos nacionales, provinciales, municiaples, que en ocasiones se superponen en una doble imposición. La suma de todo lo mencionado más una burocracia agobiante, hace inviable, para muchos, seguir adelante.

Hoy además, frente a un panorama que no promete ser mejor en el corto plazo, todos estos factores, cargan su peso sobre una demanda que no deja de caer.

Como para configurar la gravedad de la situación, el mercado de los alimentos cayó el último mes en relación al mismo mes del año anterior, un 33,7%. Hablamos de productos básicos.

A todo esto debemos sumar lo que será según mi humilde opinión, “el tiro de gracia” para el sector productivo, y me refiero a los próximos aumentos en la energía eléctrica, insumo primordial para producir casi cualquier cosa. Los mismos, estarían en el orden del 300%- Indefectiblemente esta realidad llevará al cierre definitivo de muchas micro y pequeñas empresas con la consecuente pérdida de empleo, pero también, menor recaudación de impuestos. De este modo corremos el riego de caer en un círculo vicioso donde todos perdemos.

Desde MONAPY, (movimiento Nacional Pyme), solicitamos a nuestra autoridades nacionales, llevar a discusión parlamentaria, nuestra Ley Integral Pyme (LIP) que acerca propuestas concretas para poner en funcionamiento el ”motor de la economía”, atendiendo la problemática Pyme actual en todos sus frentes.

Hoy más que nunca, la única opción para salir de la crisis somos las Pymes, necesitamos ser escuchados. Somos los que sabemos como hacerlo.

*Emprendedor y Activista Pyme-Referente MONAPY Bariloche