Hospitales: el Gobierno admite que la atención es reducida
(ADN).- En medio del paro por 72 horas decretado por Asspur, el Gobierno hizo un repaso del funcionamiento de los hospitales y garantizó que los servicios de internación y emergencia están garantizados. Sin embargo, admitió que sólo en siete nosocomios la atención en normal. Dijo que están en marcha sanciones al personal en Bariloche. Y aseguró que habrá -aún sin fecha- una convocatoria al diálogo «para conciliar y buscar solución al conflicto que afecta los servicios prestados».
El Ministerio de Salud indicó que «se trabaja con los jefes de hospitales para asegurar la atención integral de las personas internadas o a internarse, y los servicios de emergencia, como así también garantizar la guardia mínima». Asimismo, aseguró que «la prioridad es mantener el diálogo con los gremios», y anunció que «se llamará a una nueva reunión para conciliar y buscar solución al conflicto que afecta los servicios prestados en los distintos hospitales».
Puntualmente, «ante la interrupción de las prestaciones en el servicio de enfermería» en San Carlos de Bariloche, el Gobierno remarcó que «se están llevando adelante las actuaciones administrativas y legales correspondientes».
Mapa de hospitales
Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud realizó un «estado de situación» de los hospitales:
«Mientras en algunas localidades de la provincia se mantiene la normalidad en los servicios de salud, con atención sin interrupciones, en otras se registran paros, asambleas y retenciones de servicio que afectan a los ciudadanos.
En localidades como Valcheta, Los Menucos, Pomona, Pilcaniyeu, Guardia Mitre, Ramos Mexía y Maquinchao, los servicios de salud operan con normalidad, brindando atención en todos los servicios sin interrupciones.
Sin embargo, en otros puntos de la provincia la situación es diferente. En Comallo, se registra un paro en los servicios odontológicos, mientras que en San Antonio Oeste se lleva a cabo un paro parcial. En Choele Choel, Chimpay y Allen, se ha implementado una guardia mínima, con movilizaciones y asambleas programadas a lo largo del día.
En Cipolletti, los trabajadores mantienen asambleas garantizando la atención a pacientes internados, guardias y urgencias.
En Sierra Grande y Las Grutas, los consultorios externos no están atendiendo debido a la adhesión de parte del personal a los paros y asambleas. En la misma situación se encuentra el hospital de El Bolsón. Por su parte, en Río Colorado, se realizan paros parciales acompañados de asambleas en curso.
En otras localidades como Chichinales, Luis Beltrán, Ingeniero Huergo, Viedma, Cinco Saltos, Campo Grande y Coronel Belisle se ha optado por mantener una guardia mínima debido a retenciones de servicio, paros parciales y asambleas.
En Cervantes, se lleva a cabo una asamblea total, mientras que en Roca los trabajadores se han sumado a asambleas y acampes».