Con Bullrich y sin Larreta, Macri arma lista de unidad en el PRO

(ADN).- Mauricio Macri podría asumir hoy la presidencia del PRO. Vencen los plazos de presentación de listas y hasta anoche se negociaba una lista única con el sector de Patricia Bullrich. Gobernadores como Ignacio Torres tendrán protagonismo. El ex jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, decidió no competir.

El partido tiene elecciones internas y el plazo legal establecido por la Justicia electoral para presentar las candidaturas es la medianoche de hoy. Se renuevan presidente, dos vicepresidencias, titular de la Asamblea, la secretaría general (elegido por el Consejo), 25 consejeros y vocales.

Patricia Bullrich, actual presidenta, es quien ofrece resistencia y puja poder interno. Horacio Rodríguez Larreta, en cambio, decidió correrse de la cuestión partidaria y no participará. María Eugenia Vidal, otra de las figuras de peso en el PRO, se mueve en esta ocasión en sintonía con Macri, aunque busca conservar autonomía.

La elección de las autoridades del PRO cobró tanta relevancia que también están interesados en participar referentes parlamentarios como Cristian Ritondo o Diego Santilli. Idénticas preferencias manifiestan los tres gobernadores del partido, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (CABA) y Nacho Torres (Chubut), así como intendentes de peso como Soledad Martínez (Vicente López), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Ramón Lanús (San Isidro) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

Hasta esta mañana, la negociación estaba trabada. Bullrich renegó porque consideró que el macrismo no le garantizaba los lugares que pretendía. Después de las elecciones del año pasado, la funcionaria evalúa que es la referente más destacada del PRO, luego de Macri, y se niega a estar a la par de otros dirigentes históricos que en 2023 perdieron la PASO.

La ministra de Seguridad de la Nación presiona, a través de sus interlocutores, para que Macri no tenga un control absoluto del PRO. Pretende lograr la incidencia suficiente como para que el partido se mantenga como aliado estratégico de Javier Milei. El bullrichismo pujará hasta última hora por espacios de poder dentro del PRO.

Al margen de las disquisiciones internas, en el PRO hay consenso para jugar como socios políticos de Milei. No habrá lugares en el Gabinete, al menos en primera línea. Es una decisión de Milei. Pero sí una coalición de hecho a nivel parlamentario. Es algo que ya sucede en la práctica.

Con matices internos, hay una relación cada vez más consustanciada entre el PRO y el Gobierno. Macri tiene diferencias con la implementación de las políticas públicas y le señaló a Milei que debe “mejorar mucho” en la gestión. Lo hacía en privado desde enero, pero hace algunos días comenzó a decirlo, incluso, en público.

Es una forma indirecta de cuestionar a Nicolás Posse, jefe de Gabinete, con quien Macri tiene diferencias y recelos. Es una disonancia también con Bullrich, quien defiende a raja tabla la gestión libertaria. Con esas tensiones internas, el PRO avanza en su alineamiento a la Casa Rosada.