«Alzamos un grito contra el ajuste provincial a estatales»

(ADN).- “En todo Río Negro alzamos un grito contra el ajuste de la Provincia a los estatales». Así resumió el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente, la jornada de paro provincial que el gremio desplegó hoy en la provincia, que incluyó marchas y cortes de rutas en diferentes ciudades, en reclamo de un aumento salarial.

La medida de fuerza, que coincidió con el paro de 48 horas de la UnTER, contó «con alto acatamiento» aseguró el gremio, que indicó que «se paralizó el inicio de clases por el ausentismo de porteros, todos los servicios médicos excepto los esenciales y la administración pública en general».

“En todo Río Negro alzamos un grito contra el ajuste de la Provincia a los estatales. No vamos a aceptar aumentos de salario por debajo de la inflación ni la consolidación de la precarización del trabajo. Nuestras funciones son esenciales para el sostenimiento del Estado, nuestro trabajo vale”, dijo Vicente.

Además el sindicato realizó un corte parcial del puente que une Cipolletti y Neuquén; una marcha en Bariloche que unió el Hospital Zonal con la SeNAF provincial y que confluyó con una de trabajadores docentes; y una movilización en Viedma, también junto a docentes hacia la Casa de Gobierno.

ATE ratificó su disconformidad con el pago en bonos por única vez con sumas que ni siquiera equiparan la evolución de precios. El Gobierno ofertó un pago de entre 100.000 y 140.000 pesos según categoría y agrupamiento, y un aumento en las asignaciones familiares y Ayuda Escolar muy por debajo de los índices nacionales.

Entre sus reclamos, ATE pidió también insumos para garantizar los servicios de salud y del ministerio de Desarrollo Humano.

Este martes, el sindicato prolongará sus medidas de fuerza a organismos nacionales con movilizaciones regionales contra la política económica del gobierno del presidente Milei. De esta manera el gremio adhiere a la medida de fuerza convocada por ATE nacional contra el cierre de los 59 CDR del Ministerio de Capital Humano (incluidos los tres de Río Negro) y el despido de sus 600 trabajadores, además del cierre de la agencia de noticias Télam, con corresponsables en Bariloche y Viedma.