Revuelo político. Milei quitó el subsidio al transporte

(ADN).- Tras la caída de la Ley Ómnibus, el gobierno de Javier Milei anunció la desregulación de las tarifas del transporte público y la eliminación del «Fondo Compensador del Interior». Un golpe a los gobernadores que ahora deberán resolver si absorben ese costo o liberan a las empresas para aumentar el boleto.

En Río Negro, el transporte público de pasajeros tiene tres modalidades de subsidios: nacional, provincial y, en algunos casos como Viedma, Roca y Bariloche, municipal.

Si se confirma el recorte anunciado, la provincia pierde 110 millones de pesos mensuales en subsidios. Ése fue el último desembolso, que se actualizaba de acuerdo al aumento de los costos. Es decir, que la pérdida -si se actualiza el monto- es superior.

El precio del boleto siempre está sujeto al aumento de los combustibles, el pago de salarios y el mantenimiento de la flota, pero esencialmente depende de los aportes estatales para mantener una tarifa accesible. Con esta desregulación, los boletos podrían subir exponencialmente. En Viedma hoy es de 300 pesos, en Bariloche de 700. Los nuevos valores podrían rondar entre los 2000 y 3000 pesos.

La jugada de la Casa Rosada pone en jaque a los gobernadores e intendentes que, frente a la escasez de recursos, tendrán que priorizar donde invertir sus recursos.

Río Negro tiene firmado un acuerdo con las empresas y Nación, donde se compromete a subsidiar de igual manera a las compañías.

Ahora las empresas también deberán resolver cómo funcionar sin parte de los subsidios. Hay algunos trazados y recorridos que son «poco rentables» pero que se hacen solo por el aporte estatal, cubriendo la necesidad de poco pobladores. Muchos casos se corresponden al Valle Medio. Sin los desembolsos, será difícil sostenerlos.