Macri prefiere la embajada en Paraguay antes que ANSES

 Javier Milei evalúa entregarle la Anses a Guillermo Nielsen, quien había sido elegido para representar a la Argentina como embajador en Paraguay. Se trata de un puesto codiciado por Mauricio Macri quien mantiene misteriosos negocios en el país vecino.

Si bien el ex presidente impulsaba a María Eugenia Vidal para reemplazar a Osvaldo Giordano en Anses, el enroque de Nielsen puede resultarle más ventajoso para sus negocios personales, según LPO.

Milei mencionó en una entrevista con Radio Mitre que tenía cuatro nombres en carpeta para reemplazar Giordano, que había llegado al gobierno como parte de un acuerdo con el cordobesismo. Tras el colapso de le Ley Ómnibus, el presidente señaló a Martín Llaryora como uno de los culpables y expulsó al titular de la Anses del Gobierno.

Como contó LPO, Macri tiene especial interés en Yacyretá y en la embajada argentina en Paraguay. En el ente binacional que administra la represa, el ex presidente ya logró colocar a Alfonso Peña.

El currículum de Peña confirma el vínculo estrecho con el expresidente. Fue compañero de colegio en el Cardenal Newman y trabajó en Mirgor, la primera empresa de Nicolás Caputo. Además, el próximo director de la EBY estuvo al frente de Decavial, firma que se asoció a Caputo SA para la compra del terreno del Hospital Ferroviario por la suma de USD 6 millones en 2008. Tras la adquisición, el gobierno porteño modificó la zonificación del predio, lo que permitió que estas dos empresas vendiesen el terreno en USD 23 millones. Además está vinculado a Cunumí, una compañía que durante varios años fue de las principales contratistas de la Ciudad.

Ya con Macri en la Casa Rosada, el peronismo denunció un acuerdo espurio con su entonces par paraguayo, Horacio Cartes, actual líder del Partido Colorado y hombre fuerte de la política en el país vecino. El supuesto negocio de ambos giraba en torno a Yacylec, la empresa de la familia Macri que distribuía parte de la energía generada por la hidroeléctrica. Según la oposición paraguaya, Cartes había reconocido una deuda de ese país con Argentina de más de 4 mil millones de dólares por la construcción de la represa, de la cual la constructora IECSA, del grupo Macri, se benefició por años.María Eugenia Vidal

Lo cierto es que Macri y Cartes son viejos conocidos. El exmandatario argentino realizó en medio de la cuarentena un misterioso viaje a Asunción del que nunca dio demasiadas explicaciones. El avión privado que utilizó en aquella ocasión para viajar a la capital paraguaya pertenecía a Cartes. En ese entonces Cartes estaba peleado con su sucesor, Mario Abdo Benítez -a quien Macri también visitó-, pero aún no había sido alcanzado por las sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU, que lo calificó de «significativamente corrupto».