La inseguridad golpea. Asaltos tipo comandos

(ADN). – Viedma fue escenario, una vez más del asalto con la modalidad tipo comando en el domicilio de un conocido profesional farmacéutico de la ciudad, con encapuchados armados que ingresan a la vivienda -con distintos métodos- y luego de maniatar a las personas que se encuentran en su interior, proceden a robar. Buscan monedas extranjeros y pesos. En algunos casos hay mucha violencia, con golpes y amenazas.

En la Comarca fueron -en los últimos meses- al menos cinco. En Carmen de Patagones fueron víctimas un productor ganadero y un comerciante y en Viedma, al último caso de antes de ayer, se suman los asaltos a un ingeniero de la calle Laprida y a otro profesional en la avenida costanera viedmense. En este hecho los delincuente esperaron que la hija del médico abriera el portón del garaje y de este modo ingresaron a la vivienda.

Este modus operandi, se vio y con reiteradas denuncias, también en asaltos en Allen y otras localidades, que tienen preocupada a toda la comunidad del Alto Valle, con comerciantes y productores chacareros, como principales víctimas.

La seguridad sigue golpeando y no puede ser controlada y viene muy cuestionada desde la gestión anterior y sobre todo con fuertes críticas a la exministra Betiana Minor.

Fue anunciada como tema principal del actual administración del gobernador Alberto Weretilneck, incluso tratado en las reuniones mantenidas con autoridades y legisladores del ARI-Cambiemos y de la UCR. En el primer caso, el legislador Javier Acevedo fue el informarte de los hechos ocurridos en el Alto Valle provincial y además fue presentado un proyecto de ley para declarar la emergencia en seguridad.

¿Qué significa este instrumento? Tener autorización del gasto de manera rápida; obliga al ministro de Seguridad a dar disponibilidad y autoriza a contratar directamente. En todos los casos el Ejecutivo está obligado a demostrar la razonabilidad de del precio.

Con otro metodología, pero no menos preocupante, también se sucedieron robos en otros barrios de Viedma y en el Balneario El Cóndor. En la villa marítima -donde saquearon una vivienda- con una particularidad que se viene repitiendo desde hace un tiempo.

La policía, que actúa con diligencia y profesionalidad, no oculta su malestar por el accionar de las fiscalías que luego de las detenciones deja en libertad a los delincuentes, sobre todo a personas conocidas en el lugar, con frondosos antecedentes y apresados «in fraganti».

En el tema de la seguridad no todo es responsabilidad de las fuerzas de seguridad, hay una mirada crítica para la responsabilidad judicial y foros y comisiones creadas al efecto.