Está prevista una reunión del gabinete provincial

(ADN). – Si bien no hay información oficial, se pudo conocer que para esta jornada está prevista una reunión del gabinete provincial, para las últimas horas de la tarde, que presidirá el gobernador Alberto Weretilneck.

No escapa que uno de los temas centrales será seguir monitoreando el gasto público, ante la apretada situación económica financiera, que desde la asunción del presidente Javier Milei, decayó el flujo de fondos nacionales, con perspectivas de reducciones drásticas de las partidas discrecionales y otros aportes.

Río Negro y el resto de las provincias hoy negocian con el gobierno nacional, la posibilidad de poder coparticipar el 30% del Impuesto País, para compensar la pérdida que sufrieron en Ganancias.

En enero el Impuesto País recaudó 470 mil millones de pesos, con un aumento del 25%. Este año se podría recaudar el equivalente al 1.5% PIB, y el 30% pedido por los gobernadores equivale al 0,45 PIB.

Actualmente este impuesto se liquida en un 70% para el PAMI, 21 % para obras de infraestructuras y el 9% para urbanizar barrios populares.

En este marco, el gobierno afirmó su compromiso con la prestación de los servicios, seguir achicando gastos, con priorización de los pagos que realiza la administración, atento además al pago de deudas que tiene en cuotas e intereses del Plan Castello, como prioritario.