El lunes UnTER se moviliza en toda la provincia

(ADN).- El plenario de secretarios generales de la UnTER resolvió realizar movilizaciones regionales el próximo lunes 26 en toda la provincia, en el marco del paro nacional convocado por CTERA. La acción se resolvió horas después de haber recibido otra propuesta salarial de parte de la administración de Alberto Weretilneck, que insistió en sumas fijas.

«Con la presencia de representantes de las 18 seccionales de la provincia, el plenario definió la realización de movilizaciones en Bariloche, Roca-Fiske Menuco y Valle Medio, a partir de las 10, y articular con el resto de las organizaciones sindicales y sociales que se sumen», indicó el gremio docente a través de un comuniado.

El plenario también definió la postergación hasta el martes 5 de marzo la realización del congreso extraordinario gremial que se llevará a cabo en la ciudad de Jacobacci. Inicialmente, había sido convocado para el miércoles 28 de febrero, pero ese día se reanudará la paritaria del cuarto intermedio acordado ayer.

La paritaria y el bono

«Desde UnTER insistimos que el pago de bonos de ninguna manera constituye una propuesta salarial, que puede ser un paliativo cuando se trata de una situación imprevista, pero de ninguna manera puede convertirse en una constante. Por ello planteamos la necesidad de recibir una propuesta salarial real y seria para llevar a nuestros canales orgánicos de definición».

El texto forma parte del documento que el gremio emitió tras la paritaria con el Ministerio de Educación ayer.

La UnTER exhortó a que «el Ministerio de Educación tiene que dar una respuesta acorde a la situación hiperinflacionaria que atravesamos y que ha generado una fuerte pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que afectó fuertemente la calidad de vida de nuestras familias. El pago de bonos contribuye al achatamiento de la pirámide salarial, no queda en nuestros salarios y perjudica también tanto a los trabajadores que están por acceder al beneficio jubilatorio como a quienes ya están jubilados, porque no impacta en la fórmula utilizada para el cálculo de los haberes previsionales».

«En cuanto al FONID y la Conectividad Nacional, sostenemos que corresponde que Nación se haga responsable de estos aportes porque está establecido por Ley, y entendemos que si los gobiernos provinciales resuelven hacerse cargo, liberan al gobierno nacional de su obligación con la educación pública», indicaron.

En este sentido, se planteó «la exigencia de que el gobierno provincial destine esos fondos para recomponer nuestros salarios, con una propuesta salarial remunerativa y que impacte en nuestro sueldo básico, que apunte a recuperar poder adquisitivo en este acuciante contexto hiperinflacionario. Ratificamos el no inicio del ciclo lectivo sino se da respuesta a nuestras demandas. El salario de los trabajadores no puede ser la variable de ajuste».