Se definen las nuevas tarifas para el gas y la electricidad

(ADN). – Se definen los nuevos cuadros tarifarios de gas y energía, que además tienen en debate para Río Negro y la Patagonia el mantenimiento de valores de promoción para la región, En Río Negro, el EPRE convocó a una audiencia pública para hoy , para analizar el aumento del orden del 12% que solicitó la transportadora EdERSA.

En cuanto al aumento de las tarifas de gas, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunció una «nueva conceptualización» de los subsidios para los cuadros tarifarios del servicio de gas natural, en la Audiencia Pública del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), llevada a cabo el 8 de este mes,

Explicó que, a partir de abril, los subsidios serán determinados en base a una Canasta Básica Energética que cubra las necesidades de los usuarios «con distintos tipos de consumo en las zonas del país».

Con la canasta se definirá, según la distribución geográfica del país, una cantidad de metros cúbicos en el caso del gas de consumo máximo con subsidios. Por el excedente, se pagará tarifa plena.

En relación con las tarifas de energía eléctrica, se llevó a cabo la primera audiencia pública el pasado 26 y ayer se realizó la segunda, donde se puso en discusión el valor del transporte de energía, que impactará en todo el país.

Las empresas transportadoras solicitaron la readecuación de ingresos por más del 250%, suba que tendría una incidencia en la tarifa final de no más del 3,8%.

Además, reclamaron un actualización mensual y automática y que no se incurran en demoras en los pagos que les realiza la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

 .