Para Francos, hay provincias con Diputados de más

(ADN).- El ministro del Interior, Guillermo Francos, defendió la reforma política que impulsa el gobierno nacional e insistió en modificar el sistema de elección de los legisladores. «Hay distritos que están sobrerrepresentados y otros que están subrepresentados», dijo. Si avanza ese aspecto de la Ley Ómnibus, Río Negro perdería un diputado nacional.

Francos estuvo en el plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto de la cámara baja, para explicar los alcances del paquete de leyes que impulsa el presidente Javier Milei.

«Cuando se hace un análisis se llega a la conclusión de que hay provincias que se quedan con un diputado, y en la provincia de Buenos Aires deberían incrementarse en 20 diputados aproximadamente», puntualizó.

Este es un punto controversial con las provincias. Incluso ya hay diputados y senadores que adelantaron que no acompañarán las reformas.

Francos también avanzó sobre la eliminación de las PASO: «sirvieron en algún momento para generar mayor participación y solucionar el tema de la elección de postulantes, pero con el tiempo, terminaron convirtiéndose en un sistema anodino que no sirve para elegir candidatos», fundamentó.

Y dijo: «Hacemos una reforma para trasladarle a los partidos las tareas de financiar sus campañas y elegir a sus candidatos».