Nace el bloque de diputados y senadores patagónicos

(ADN).- Un día antes de la cumbre de gobernadores en Villa La Angostura, diputados nacionales y senadores de la región patagónica de diferentes extracciones políticas, se nuclearon para manifestar su rechazo al DNU y la Ley Ómnibus que promueve el gobierno de Javier Milei. El objetivo es conformar un bloque en defensa de los intereses de la Patagonia.

Ayer, en el Congreso, los legisladores coincidieron en que las medidas impulsadas por el Ejecutivo Nacional «implican el avasallamiento del federalismo y tendrán consecuencias nocivas para las provincias patagónicas».

Uno de los promotores de la unidad, el senador Martín Doñate (PJ) repasó aquellas demandas que recogió de distintos sectores, colectivos y actores sociales de la Provincia de Río Negro, e hizo hincapié en aquellas que resultarían especialmente perjudiciales la región: la modificación de la Ley de Pesca, la pretensión inconstitucional de controlar los recursos hidrocarburíferos, y la delegación de facultades legislativas en el Ejecutivo, lo que en materia previsional podría significar la eliminación del 40% de zona Austral en las jubilaciones.

Doñate señaló que la privatización de empresas públicas como YPF, Aerolíneas Argentinas, y ARSAT, que da conectividad satelital a pueblos, parajes y localidades a lo largo y ancho de la Patagonia «implica la pérdida de empleos, soberanía y patrimonio estratégico nacional».

Otras medidas como la derogación de la Ley de Tierras, y la desregulación ambiental de la Ley del Manejo del Fuego, Ley de Bosques y Ley de Glaciares, fueron reiteradamente mencionadas en el intercambio, a partir de su impacto negativo en la preservación de los recursos naturales de la Patagonia, y la soberanía del país.

Al cierre, los diputados y senadores coincidieron en mantener este bloque de unidad y articular conjuntamente en el territorio para sentar una posición unánime en defensa de la agenda patagónica.

Al encuentro asistieron María Eugenia Duré (TDF), Cristina López (TDF), Carolina Yutrovic (TDF), Andrea Freites (TDF), Jorge Araujo (TDF), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Ana María Ianni (Santa Cruz) Gustavo Gonzalez (Santa Cruz), Eugenia Alianiello (Chubut), Carlos Linares (Chubut) José Gilinski (Chubut), Martín Doñate (Río Negro), Martín Soria (Río Negro), Silvia Sapag (Neuquén), Tanya Bertoldi (Neuquén), Oscar Parrilli (Neuquén), Pablo Todero (Neuquén) y Daniel Bensusan (La Pampa).