Macri y Massa: variables contra de las retenciones

Mauricio Macri encontró lo que cree es una fórmula salomónica para aparecer ante la sociedad apoyando una decisión central de Javier mIlei y al mismo tiempo no pelearse con el campo: ordenó a sus diputados que voten en la ley ómnibus la transferencia al Presidente de la facultad de aumentar las retenciones, «con un tope».

La idea de Macri es que los diputados de su fuerza eludan votar un porcentaje determinado de aumento en la norma, para que la suba de impuestos no quede plasmada como una decisión del Congreso. Es su manera de apoyar el aumento de las retenciones a la soja y el maíz, pero trasladando a Milei el costo de la decisión.

Por su parte Sergio Massa, señaló que “es el momento de reconciliarse con el campo, tenemos que rechazar la suba de retenciones y dejar que la voten los libertarios y el PRO».

Aunque parezca inédito, las principales entidades del campo le pidieron al ex ministro que interceda para que los diputados del peronismo no voten el aumento de retenciones.

Macri

Macri parece ensayar así otra calculada toma de distancia del gobierno. Si bien sus principales dirigentes se expresan en favor de colaborar con la gobernabilidad y defienden la importancia de la aprobación del DNU y la ley ómnibus como respuesta a la crisis económica, en el trazo fino aparecen diferencias.

Como reveló en exclusivo LPO, Macri no oculta su «decepción» con el rumbo que adoptó la gestión de Milei. Esa es la palabra que repite y siempre escueto, argumenta que el libertario es «improvisado» y sus equipos son «muy flojos». «Es un equipito», repite y subraya que no tuvo nada que ver con la designación de Toto Caputo como ministro, ni con el mega DNU de Federico Sturzenegger.

«Macri está molesto porque Milei ocupa los cargos con peronistas y nosotros tenemos que darle los votos en el Congreso», explicó a LPO un habitual interlocutor del ex presidente.

Massa

En los últimos días, el ex ministro recibió con una sonrisa socarrona a los directivos de Ciara, la poderosa cámara de exportadores de cereales; a tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace; a Roberto Domenech de los productores de pollos y a sus pares del sector de carne vacuna y de cerdo.

El pedido fue unánime, trata de convencer a los diputados peronistas que eviten la tentación de votar en particular en favor del aumento de las retenciones al maíz y la soja, como impulsa Milei y apoya Macri.

El pedido tampoco es inocente, en el campo tienen la información que hay sectores del enorme bloque peronista que plantea acompañar en particular la suba de retenciones, como una venganza al campo por haber jugado en favor de Milei y Patricia Bullrich.

Massa sostiene en privado que la suba de retenciones es innecesaria. «Sin sequía y con la devaluación, la recaudación se triplicó y el aumento de retenciones no tiene sentido fiscal», detalló