Ley Ómnubus: expectativa por el voto rionegrino

(ADN).- Hoy se comenzará a definirse la suerte de la iniciativa impulsada por el presidente Javier Milei. El oficialismo logró quorum gracias al aporte de los bloques aliados -UCR, Pro, Hacemos Coalición Federal e Innovación-, además de los tres diputados nacionales que conforman la bancada Independencia, que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, del PJ.

Esta maña comenzó la sesión con 134 legisladores presentes sobre los 257. Hay expectativas en la política rionegrina por el voto de los diputados de la provincia, en especial el de Agustín Domingo (JSRN). Allí no solo juega el respaldo a la Ley Ómnibus, también se mide el (frágil) «gran acuerdo».

Se espera que la iniciativa obtenga la aprobación en general, pero eso sucedería recién mañana ya que se calculan 35 horas de debate. Sin embargo, el oficialismo podría sufrir un serio revés durante el debate en particular de algunos de sus artículos claves, entre ellos los referidos a las privatizaciones de empresas públicas.

Allí radicaría el «equilibrio» del diputado de Alberto Weretilneck. «No poner palos en la rueda» como adelantó el presidente del bloque de legisladores, Facundo López, pero tampoco resignar la defensa de los intereses de la provincia, como los temas vinculados a la pesca o los hidrocarburos.

Martín Soria (Unión por la Patria) ya se opuso al dictamen. En cambio, los representantes del PRO, Aníbal Tortoriello y Sergio Capozzi, avalaron en comisiones -en general- la Ley. Sin embargo, indicaron que «hay temas» que no podrán apoyar en particular.

Por el contrario, Lorena Villaverde (LLA) votará a favor en general y en particular. Es la única representante del gobierno nacional en el Congreso por Río Negro.

Gran Acuerdo y Pesatti

El DNU y la Ley Ómnibus tienen dos acérrimos detractores en Río Negro: el vicegobernador Pedro Pesatti y el senador Martín Doñate. Ambos representan a amplios sectores en el oficialismo (JSRN) y la oposición (PJ).

Pero además tienen otro punto de encuentro: el gran acuerdo convocado por Weretilneck, en el que confluyeron el espacio del dirigente de Valle Medio y la UCR.

Ese espacio fue electoral y le permitió a Juntos mantenerse en el Gobierno, pero por ahora no se ha traducido a la gestión ni a un programa de gobierno, pero se sostuvo (declamativamente) en el tiempo hasta hoy.

«Espero que Domingo vote en contra de la Ley» dijo Doñate esta semana en Bariloche. Se sabe que al vicegobernador, el voto en comisiones del diputado de JSRN no le cayó nada bien.

Juego de equilibrios.