EdERSA pidió un ajuste por inflación del 18.7%

(ADN). – EdERSA pidió al EPRE un ajuste por inflación del 18,7% en la factura de luz, durante una audiencia pública que se desarrolló en el marco de una Revisión Tarifaria Extraordinaria, producto del profundo proceso inflacionario que vive el país. Se trata de un aumento en el denominado VAD Operativo, un concepto de la factura que en la actualidad representa el 13%.

Ese ajuste representa en la factura final de luz, promedio, un aumento del 18,7%, que para el 70% de los usuarios residenciales de la distribuidora representa un incremento de $1262 por mes.

Durante la audiencia pública de hoy, el subgerente general de EdERSA, Jorge Agnelli, explicó que la factura de luz se compone de la siguiente manera: el Costo de Abastecimiento (el valor de la energía eléctrica en el Mercado Mayorista CAMMESA) representa un 45%; los impuestos nacionales, provinciales y municipales un 28%; y el VAD (ingresos de Edersa) un 26%. A su vez, ese VAD se divide en Salarial, que pesa un 13% en la factura (sueldos de los empleados de la distribuidora); y el VAD No salarial, que es el ítem de un 13% con el que la empresa realiza todas sus tareas comerciales y operativas; mantenimiento, obras, inversiones, renovación de equipos, edificios y flota vehicular.

EdERSA pidió un ajuste en el VAD No Salarial explicando que la inflación provocó un aumento en sus costos superior al 100% sólo en el período que fue de septiembre a diciembre de 2023.

El EPRE recibió el pedido de EdERSA y en los próximos días deberá tomar una definición al respecto.

La empresa explicó que el 18,7% de aumento, si se aprueba, es menor a últimos pedidos de otras distribuidoras eléctricas como en el caso de las bonaerenses Edenor y Edesur, que esta semana reclamaron un incremento en tarifa del 89%.