El ARI pide que se aplique la Seguridad Hospitalaria

(ADN). – El bloque del ARI pidió al Ejecutivo de Río Negro, que reglamente «para su efectiva aplicación, la Ley Nº R 4949 que crea un Sistema de Seguridad Hospitalaria, destinado a brindar a su personal, condiciones de seguridad adecuadas para el desenvolvimiento en las tareas a su cargo.

Esta norma, de autoría de la Legisladora Daniela Agostino fue sancionada el 28 de marzo de 2014 y publicada en el Boletín Oficial el 1 de mayo del mismo año, y en la práctica no se aplica, ya que establece un protocolo de actuación, capacitación, equipamiento tecnológico y crea para ello una Comisión de seguimiento.

Entre los fundamentos del Proyecto de Comunicación que lleva la firma de los Legisladores Acevedo, Agostino y Frugoni, se destaca que “son de público conocimiento las situaciones de agresión e invasión en el ámbito de la salud pública que sufren los profesionales y con mayor agresión, lo que evidencia un crecimiento sostenido del delito”.

Y que “según especifican organismos internacionales, los equipos de salud están expuestos cuatro veces más a hechos de violencia si se los compara con otras profesiones, es por esto que es necesario reglamentar de forma urgente e inmediata esta ley que crea el Sistema de Seguridad en los hospitales de la Provincia, poner en marcha para atender la seguridad de los rionegrinos, de forma integral y efectiva; es nuestra obligación dar respuestas a los rionegrinos con acciones reales y eficaces”.