Del productor a la góndola. Consumidor paga 3,4 veces más

(ADN).- En promedio, la participación del productor explicó el 26,9% de los precios de venta final, mejorando en un 2,6% con relación a octubre.

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en noviembre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.

En los productos frutihortícola, del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,7 veces en noviembre.

En el caso de los ganaderos, los 5 productos y subproductos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor.

Los productos con mayores brechas IPOD mensuales fueron la cebolla (8,1 veces), el zapallito (8,1), la pera (7,4), la manzana roja (7,4) y el limón (7,2).

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran cuatro frutihortícolas y uno de origen animal: la frutilla (2,4 veces) la acelga, el pimiento y la lechuga, los tres con una brecha campo-góndola de 2,3 veces, y los huevos (2,1 veces).