#20D: Advertencias y requisas en trenes y colectivos

(ADN).- Desde esta mañana el “Comando Unificado” organizado por el Ministerio de Seguridad realiza operativos parando y revisando colectivos, trenes y otros vehículos en avenidas y calles del conurbano bonaerense y el ingreso a la ciudad de Buenos Aires, con la intención -según la propia versión oficial- de anticiparse a los manifestantes lleguen a la Capital con intención de sumarse a la movilización convocada para la tarde desde Congreso a Plaza de Mayo.

La situación fue difundida en redes sociales y denunciada por agrupaciones políticas y sociales. Incluso algunos dirigentes de la Izquierda denuncian la implementación de un «estado de sitio» encubierto.

Advertencias en las estaciones

La afirmación de que que “el que corta no cobra” junto con el dato de la línea telefónica 134 para realizar denuncias por casos de intimidación a beneficiarios de planes sociales, se encontraba presente esta mañana en la cartelería de las estaciones ferroviarias donde, además, por los altavoces se repetía el mismo mensaje.

“El que corta no cobra. Si te están obligando, podés denunciar anónimamente al 134”, consigna la cartelería de las estaciones ferroviarias, junto con los horarios de los trenes e información sobre los servicios.

En los mensajes presentes en las estaciones ferroviarias se recordaba que, en caso de ejercer el derecho a la protesta, “solo lo pueden hacer en lugares habilitados porque cortar una calle es un delito penado por ley”.

“El que corta no cobra. El Ministerio de Seguridad de la Nación informa: Si va a ejercer su derecho a protestar tome en cuenta que solo lo puede hacer en lugares habilitados. Recuerde que cortar una calle, avenida o una ruta es un delito penado por ley”, señala el mensaje que esta mañana se escuchaba en los altoparlantes de las estaciones ferroviarias.

En este sentido, Seguridad también agregó que, de sufrir “alguna extorsión” para concurrir a la manifestación, las personas pueden “denunciarlo anónimamente llamando al 134”.

Protocolo antipiquetes

Hoy se pondrá a prueba el protocolo antipiquetes anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y que también será seguido de la aplicación de penalidad por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.