Sigue la bronca por el aumento en la factura de luz

(ADN). – Sectores productivos se manifestaron contrarios al aumento del 5% en la factura de energía, según la ley votada el viernes pasado en la Legislatura rionegrina, que «tendrá consecuencias significativas en el sector que representamos y, por ende, en el
desarrollo económico de toda la provincia». Piden «a nuestros gobernantes a reconsiderar la decisión» y solicitaron a la gobernadora que vete la ley, para frenar la aplicación del aumento.

En un comunicado, la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén; la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro y CAFI, entre otras, indicaron que este aumento fue sancionado por una ley que no fue consultada «a las empresas ni al pueblo rionegrino, quienes serán los verdaderos afectados por este recargo.

Recordaron que se «trata de un viejo proyecto que fuera desestimado para que no se tratara» ante el el reclamo empresarios tratara y expresaron que «no obstante, los legisladores que hoy supuestamente representan los intereses de los rionegrinos, llevaron adelante ese viejo proyecto con el propósito meramente recaudatorio para financiar sus obligaciones como estado provincial, ignorando el requerimiento de todo el pueblo».

«Queremos manifestar que, si bien estamos a favor de las mejoras en infraestructura eléctricas plasmadas en el proyecto, rechazamos la forma elegida para su financiamiento mediante un impuesto de fácil recaudación; entendiendo que las mismas ya son financiadas con el FOPIE (fondo provincial de infraestructura eléctrica)», indicaron.

Agregaron que «es importante mencionar que esta medida solamente perjudica a los usuarios que compramos la energía al
distribuidor, no alcanzando de igual manera a todos aquellos que compran su energía al Mercado Eléctrico Mayorista, generando así, subsidios cruzados desde los pequeños consumidores a las grandes empresas quetienen la posibilidad de comprar en el MEM».

De esta manera el sector empresario manifestó que «vislumbramos que la verdadera intención de los legisladores y la secretaria de energía, fue sancionar una ley con fines meramente recaudatorios, toda vez que ya existe un fondo para financiar dichas obras y que la implementación de esta modificación a la ley 2902 implicaría una doble imposición y excluiría a quienes compran en el Mercado Eléctrico Mayorista, generando una distorsión que castiga a los pequeños usuarios de la provincia que no pueden comprar su energía en el MEM».