Kicillof toma deuda. Ayuda a municipios y pago de sueldos

Axel Kicillof sale a tomar deuda con el Estado nacional para pagar salarios y ayudar a los intendentes de la provincia. El gobernador envió a la Legislatura una autorización de endeudamiento en pesos equivalente a USD 150 millones que deberá ser aprobado urgente.

El mecanismo para sortear diciembre que quedar blindado para los primeros meses del año próximo lo acordó Kicillof con Sergio Massa el martes. LPO adelantó que el ministro de Economía decidió que desde ahora sólo hará transferencias a las provincias con acuerdo de Milei

Lo que hizo el ministro fuer poner una tapa a los pedidos de gobernadores e intendentes que comenzaron a llegar tras la derrota del peronismo en el balotaje. Todos tienen obra pública atrasada y quieren pagos antes de que Javier Milei asuma la presidencia y avance con el ajuste.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, se logró acordar un endeudamiento para sortear el pago de salarios y aguinaldos de diciembre, el mes más sensible del año en términos de paz social.

El texto del proyecto de endeudamiento establece una autorización de endeudamiento en pesos por una suma equivalente por 150 millones. Se detalla que se buscará financiar la ejecución de proyectos y programas sociales actualmente en desarrollo. Además, busca atender el déficit financiero de la provincia, regularizar atrasos de Tesorería y afrontar la cancelación de deudas.

Desde el ministerio de Hacienda bonaerense detallan que el endeudamiento persigue «garantizar el desarrollo de las funciones básicas del gobierno y asegurar el cumplimiento de sus compromisos financieros.

Como guiño a los intendentes para que sus legisladores acompañen la iniciativa de Kicillof se incluyó la reprogramación de dudas que los municipios mantienen con la provincia desde 2020 y que sirvieron a los intendentes para palear la pandemia.

También le extiende la devolución de los fondos que les giró la provincia a los intendentes para pagar el bono de 60.000 pesos para trabajadores municipales.

«Se trata -dicen en La Plata- de un total de más de 8.500 millones de pesos que, de no existir posibilidad de reprogramación, los municipios deberán comenzar a pagar en diciembre de 2023.

El proyecto incluye también la solicitud de prórroga de la ley de emergencia de la Provincia, junto con otras adecuaciones que contribuyan a garantizar fluidez en la gestión administrativa provincial.