Habrá renegociación de contratos petroleros

(ADN). – “Para sostener el nivel de la actividad, generar un nuevo vínculo contractual y un nuevo plan de inversiones, en febrero o marzo pondremos en marcha una renegociación de la extensión de contratos con nuevos parámetros, nuevas reglas de juego, bastante diferentes a los que hicimos hace ocho años atrás”, dijo el gobernador electo rionegrino, Alberto Weretilneck, al hablar en la octava edición del Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), en las instalaciones del Hotel Sheraton de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde defendió los recursos de las provincias productoras.

El senador rionegrino compartió el panel de expositores con los gobernadores electos de Neuquén y Chubut, Rolando Figueroa e Ignacio Torres, donde planteó una férrea defensa del federalismo y los intereses de las provincias productoras de gas y petróleo.

Recordó que “el 80% de nuestros contratos convencionales vencen en el año 2025 al 2027, es decir, ya están vencidos. Vamos a llevar adelante una renegociación teniendo en cuenta parámetros perfectamente negociables y conversables: las regalías, los ingresos brutos y aquellos aspectos para que bajen los costos”.

“Estamos a dos semanas de definir el próximo gobierno de nuestro país y en todo lo que significa la industria está absolutamente claro el rol y la importancia de las provincias. Tenemos que tener absolutamente en claro la cuestión federal y, tal cual lo marca la Constitución Nacional, la propiedad del recurso en manos de las provincias”, señaló en primer lugar Weretilneck.

En Río Negro “somos los vecinos de Vaca Muerta” y remarcó que si bien “la prioridad de las inversiones se da hacia la provincia de Neuquén, por una cuestión de productividad y por una cuestión de costos, esto nos afecta; hemos tenido un declino importante en los últimos años y la provincia va a tomar medidas y va a generar acciones a los efectos de intentar parar el declino e intentar mantener la producción que tenemos y si es posible, incrementarla”.