Cambia Río Negro postergó debates en el bloque legislativo

(ADN). – La entrega de diplomas a los legisladores electos en los comicios provinciales de abril pasado, que reunió a los nuevos parlamentarios en Viedma, motivo una serie de reuniones en la representación legislativa de Cambia Río Negro-JxC que cuenta con ocho diputados, más los dos del radicalismo, con la participación también de los elegidos por la CC-ARI que ya anunciaron que funcionarán como bloque independiente y formarán un interbloque con el PRO y la UCR independiente.

Fueron varios los encuentros, en confiterias, en el edificio legislativo y en algunos domicilios de conocidos dirigentes del PRO viedmense, en la avenida 25 de Mayo y en la calle El Puente, continuación de la avenida Don Bosco en dirección al río. De las conversaciones surgió que era tiempo de no definir nada y esperar al resultado del balotaje.

Hubo un esfuerzo por mantener el status quo actual, a pesar de las diferencias entre Aníbal Tortoriello, presidente del PRO y Juan Martín, titular de la Asamblea Provincial. Una fuente consultada por ADN reconoció que en las reuniones hubo planteos sobre la titularidad del bloque, secretarías, cargos y puntos, pero «originados en apetencias personales, más que en diferencias políticas».

Se evitó una votación, y según estimaciones, Tortoriello, quien tendrá injerencia sobre este bloque, contaría con seis votos y cuatro Juan Martín, con un quinto legislador dubitativo donde podría haber empate.

Hay tensiones internas, pero controladas hasta el 10 de diciembre, salvo que sucedan situaciones internas que rompan este equilibrio, que podría mantenerse con un presidente de bloque de consenso.

Cada legislador volvió a sus territorios con este criterio acordado, pero conscientes que posibles rupturas podrán producirse en el futuro, aún a costa de mantener un bloque que se convertiría en la segunda fuerza legislativa con 10 integrantes o 13 con el interbloque con la CC.ARI.

Partido provincial

En todo este debate sobrevuela la posibilidad que Tortoriello se aleje en forma definitiva del PRO, para armar su partido provincial. En círculos íntimos del cipoleño existe el convencimiento de formar un espacio al estilo de Juntos y a la vez confrontar con ese partido.

Argumentan que en la última elección provincial Cambia Río Negro, alcanzó los 23 puntos, pero que ese es un techo para el diputado nacional en el corcet de Cambia Río Negro, y que ese porcentaje se convierte en piso, cuando se libera del ámbito nacional.-

También sostienen que «tantas veces criticamos a Weretilneck, pero ahora vemos con claridad que hay desprenderse de las estructuras nacionales».

También se manejó que la definición nacional con el balotaje determinará este futuro y «por eso hay que ir despacio» se explicó.

La decisión de Tortoriello de dejar el PRO pareciera estar resuelta, falta medir los tiempos.

“Si te fijas el porcentaje de votos que sacó Aníbal en abril, se puede ver que no pierde por mucho con Weretilneck, que después sumó votos del peronismo y el radicalismo”, señaló una fuente cercana al diputado nacional en el armado de un espacio provincial» y agregó «los votos son de Tortoriello, y de nadie más”, y entusiasmado pronosticaba que el nuevo partido tendrá la fuerza suficiente como para disputarle el gobierno a Juntos.

“Habrá peronistas, radicales, del peronismo federal, incluso massistas”, indicó para luego aclarar que “como será un partido netamente provincial” puede tener contactos bilaterales con partidos nacionales.