Una elección con sorpresa que impacta en Río Negro

(ADN). – Javier Milei es tendencia ganadora -con resultados provisorios- en las PASO a la presidencia de la Nación, que implica un llamado a la reflexión a la dirigencia política porque en su propio fracaso se puede explicar el fenómeno de Libertad Avanza.

También pone al liberalismo en un podio que nunca tuvo a nivel nacional, porque aún Macri, no representó a esta fuerza en su gobierno, por esto el jefe de Libertad Avanza, buscó en la campaña definir «a los libertarios».

Fuerte avance de este nucleamiento de derecha, donde hay tendencia al error de pensar que todos los votantes de Milei son de derecha, un simplismo y un reduccionismo político que confunde a la ideología de la Libertad Avanza con las necesidades del ciudadano, sometido a una fuerte degradación de su salario, la reducción de su poder de compra y una dirigencia de los partidos tradicionales que no dan respuesta.

Hay un fracaso del gobierno nacional, pero también un castigo a Juntos por el Cambio, tanto a Patricia Bullrich como a Horacio Rodríguez Larreta, con discursos pocos convincentes para ser generadores de cambios y por el contrario fueron visualizados casi como cómplices. Mauricio Macri algo imaginaba y por eso se reunió dos veces en la semana con Milei, al tiempo que se alejaba cada vez más de Larreta y hoy es un puente de plata entre la dirigente del PRO y el jefe de Libertad Avanza.

Esta impresión tuvo su reflejo en la provincia con los candidatos de unos y otros, Sergio Capozzi y Roberto Brusa, que tampoco fueron tan convocantes como se pronosticaba hacia el interior de JxC.

Otro de los derrotados fue el radicalismo provincial, que tendrá que obtener la mayoría de edad. Perdido en JxC, llevado por Morales a una interna que lo dividió en el país, en la provincia tuvo una sola candidata, Genoveva Molinari, quien a su vez no es reconocida por las autoridades de la UCR.

También fue golpeado Aníbal Tortoriello, que, en su pelea con Juan Martín, no pudo estrechar filas dentro del PRO, que preside, y giró nuevamente sobre su propio eje para decidir la participación electoral, con un candidato propio, como Roberto Brusa, y en apoyo a Horacio Rodríguez Larreta.

Mucha tela para cortar, como el desempeño electoral de Martín Soria en Roca y la provincia, donde sin dudas que dejó de ser competitivo aún en su ciudad natal, gobernada además por su hermana María Emilia. El desempeño del roquense como candidato a diputado nacional no sobresalió tampoco en Viedma, San Carlos de Bariloche y otras localidades de la provincia.

¿Quién militó a Massa en Río Negro? Una respuesta donde hay más silencios que responsabilidades y entonces no es casual que Juan Grabois no decepcionara en Río Negro, de acuerdo sus propias expectativas y el poder de fuego económico electoral.

Unión por la Patria en la provincia convoca también a la autocrítica, una metodología postelectoral que el peronismo dejó de practicar hace años.

Pero, donde seguramente habrá mucho que hablar es dentro del oficialismo provincial, que perdió a un diputado nacional, luego de la magra performance electoral de Luis Di Giacomo.

Juntos Somos Río Negro viene en baja en las últimas elecciones desde las provinciales de abril y en las municipales. Necesita de un viraje en la estrategia y en el armado político provincial.

El tan promocionado provincialismo quedó subordinado a un escenario nacional que a Juntos le queda lejos.

Restan elecciones municipales en Bariloche, San Antonio, Sierra Grande y Sierra Colorada, entre otras, donde el oficialismo enfrentará a candidatos de Milei, que ahora vendrán envalentonados.

Lorena Villaverde, comenzó a ser conocida por los afiches del Partido Fe, y de pronto adquiere una relevancia provincial que le permite ilusionarse con un escaño en la Cámara de Diputados de la Nación y al médico viedmense José Valla en el Parlasur.