Nación financiará centro de investigación para la UNRN

(ADN).- El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), Daniel Filmus, firmó un convenio con el rector de la UNRN, Anselmo Torres, para la creación del centro de investigación “Transciencia Pabellón 2 Módulo 2”, que se situará en el Campus de la UNRN en Bariloche.

La obra Transciencia anunciada por los funcionarios nacionales y por el rector de la UNRN tendrá una superficie de 3.200 m2, demandará una inversión de $7.500.000 de dólares y estará destinada a crear el mayor centro de investigación inter y transdisciplinar regional, que permita albergar a más de 190 personas (investigadores y becarios) que hoy realizan sus labores en nueve unidades ejecutoras de investigación, dos de ellas de doble dependencia con el CONICET.

En el marco del anuncio, el ministro expresó que “Las universidades tienen la tarea de formar profesionales pero también la de producir conocimiento. La Universidad Nacional de Río Negro es una universidad modelo en ese sentido. Hoy estamos acá para apoyar el trabajo que están haciendo pero también para confirmar la creación de un espacio interdisciplinar que demandará más de 7 millones y medios de dólares y que generará condiciones únicas para Bariloche, que es una central de excelencia para la investigación”.

Por su parte, y luego de agradecer la presencia de los y las funcionarias nacionales, Anselmo Torres destacó: “La importancia de la política que lleva adelante este ministerio en tanto concreta, a partir de proyectos como este, la verdadera federalización de la ciencia. Este anuncio contribuye al desarrollo científico del interior”.

En relación al proyecto, Torres señaló que: “El proyecto tiene como objetivo dar respuesta a la necesidad de contar con la infraestructura adecuada indispensable para generar el ámbito de interacción que permita a más de 190 investigadores abordar de manera interdisciplinar y sinérgica algunos retos complejos y globales. Estamos en una época en la que es necesario elaborar y abordar estrategias que integren el conocimiento de las ciencias físicas, de la vida, económicas, sociales y de la ingeniería, aprovechando la interacción entre disciplinas, el uso de datos, de equipos, la interacción con estudiantes y entre docentes e investigadores. Esta es una iniciativa que potencia el trabajo científico”. Al mismo tiempo resaltó el compromiso que tiene el MINCyT no sólo en la concreción de infraestructuras acordes a estas demandas sino también con el equipamiento tecnológico que estos espacios de investigación necesitan.