Todos por Bariloche espera un fallo del Juez Electoral

(ADN). – En razón de la medida tomada por la Junta Electoral municipal que no aceptó la presentación de listas del partido Vecinal Todos por Bariloche, para participar de los comicios locales del tres de septiembre. Ese espacio, que lleva como candidato a intendente a Ezequiel Ojeda, elevó su inscripción al Juzgado Electoral de Río Negro, en Viedma.

Ahora, luego que la Secretaria Electoral Verónica Belloso, elevó su informe sobre este tema al Fiscal, se espera que el Juez Electoral Carlos Da Silva dicte su falló sobre el caso, que se espera para el lunes o martes próximos.

«Todo esté tiempo perdido nos perjudica para poder empezar nuestra campaña electoral y nos hace correr con desventaja a comparación de los otros candidatos», señaló un comunicado de Todos por Bariloche, en referencia a la actitud asumida por la Junta Electoral barilochense.

El partido vecinal que impulsa la candidatura a intendente de Ezequiel Ojeda, acompañado de Viviana Sueldo como primera concejal, buscó realizar el trámite sobre la hora de cierre, el pasado lunes 10 minutos antes de las 13, pero la Junta se negó a darle ingreso por problemas con la documentación.

Tanto Ojeda como el presidente del partido, Rodolfo Rodrigo, dijeron haber fallado solo en un detalle menor porque les faltaba el acta de proclamación de los candidatos firmada por las autoridades partidarias. Pero el vocal de la Junta Electoral, Ernesto Vicens, aseguró que el incumplimiento era mucho mayor y Todos por Bariloche se presentó en forma improvisada y “sin una sola planilla”, cuando los formularios son alrededor de diez por cada candidato.

Los apoderados de la lista fallida presentaron el viernes un recurso de apelación a la negativa de inscripción y ahora deberá definir el juez electoral de la provincia.

Vicens dijo hoy que ya enviaron el expediente a Viedma y que el magistrado con competencia electoral no tiene plazo, de modo que la eventual decisión podría llegar más allá del próximo lunes 24, cuando la Junta Electoral Municipal debe emitir la oficialización definitiva de las listas habilitadas. Hasta ahora son 12 las que obtuvieron el aval provisorio, todavía sujeto al chequeo final.

Rodrigo dijo que decidieron recurrir a la Justicia porque el rechazo “fue una barbaridad, una canchereada”. A su juicio debieron recibirles igual la inscripción, con margen para aportar algún documento extra que faltara y, si correspondía, rechazarla después. Pero “se negaron” sin considerar que “hay plazos que son ordenatorios y otros que son perentorios”, sostuvo Rodrigo.

Insistió en que los apoderados (Ojeda entre ellos) concurrieron a la Junta el día de cierre “con la mejor voluntad” y correspondía que la junta que integran Vicens, María Ortega y Dana Guzmán “proceda a recibir” la solicitud de inscripción para participar de las elecciones, “les den la constancia” y si correspondía les otorguen “un plazo con observaciones”.

Señaló que la Junta “actuó con una prepotencia inadmisible” y confían en que la Justicia, como instancia de alzada, revise la negativa.

Rodrigo dijo que Todos por Bariloche “es el único partido que plantea cosas distintas” a las escuchadas hasta ahora en la campaña, ya que el eje de su plataforma está puesto en los principios incumplidos de la Carta Orgánica que aseguran la “autonomía municipal”.

Señaló que “mientras los demás discuten para qué lado tiene ir el tránsito de la Mitre”, Juntos por Bariloche plantea avanzar con “la coparticipación inversa, el cobro de las patentes automotores y el poder concedente eléctrico”, entre otros “derechos del municipio” que la provincia no reconoce.

Recordó que la Carta Orgánica aprobada en 2007 establecía mandatos expresos para avanzar esas exigencias, pero los sucesivos intendentes lo desconocieron.

Entre otras reivindicaciones, Rodrigo mencionó también la reparación histórica que le correspondería a Bariloche por los años que el municipio retuvo el cerro Catedral, tal como lo expuso semanas atrás el actual legislador y candidato a gobernador por Nos Une Río Negro, Ramón Chiocconi.