Homenaje a Eva Perón a 71 años de su fallecimiento

(Por María Eugenia Martini*). – El 26 de julio de 1952 no era un típico día de invierno en Buenos Aires. Era el húmedo, pesado atardecer de un sábado. Pero a las 20,25 hubo un salto en los relojes, esa cifra imborrable marcó de pena los barrios; agitó las llamas de las velas en los altares populares. Sobresaltó a la clase media, retembló en la Zona Norte y se hundió en el corazón del país.

“Las 20,25; hora en que la Jefa Espiritual de la Nación pasó a la inmortalidad”. Durante más de tres años en punto se escuchó el mensaje por Radio Nacional.

Entre julio y noviembre de 1948, el diario Democracia publicó 15 artículos escritos por Eva. Todos refieren a su comprensión de la política; al lugar que debía ocupar la mujer; a la definición y el resguardo de los derechos de los postergados; a su rol como lideresa de un movimiento de masas; la ayuda social; la posición argentina en el plano internacional y la niñez, entre otros desvelos.

Un año después de la promulgación de la Ley de sufragio de la mujer, y un año antes de la fundación del Partido Peronista Femenino, en el primero de aquellos textos Eva Perón les habló a las mujeres de su pueblo, tituló “Por qué soy peronista”, y dijo:

“En la lucha todos tenemos un puesto y ésta es una lucha abierta por el ser o no ser de la Argentina. Luchamos por la independencia y la soberanía de la Patria, por la dignidad de nuestros hijos y de nuestros padres, por el honor de una bandera y por la felicidad de un pueblo escarnecido y sacrificado en aras de una avaricia y un egoísmo que no nos han traído sino dolores y luchas estériles y destructivas. Si el pueblo fuera feliz y la patria grande, ser peronista sería un derecho; en nuestros días ser peronista es un deber. Por eso soy peronista”

Hay vidas que exigen siempre una nueva biografía. Íntima y trascendente, ambas fue Eva Perón.

* Presidenta Bloque Frente de Todos