Aporte provincial a las viviendas nacionales

(ADN).- La Legislatura de Río Negro tratará en la próxima sesión un proyecto que, en caso de aprobarse, permitirá el inició de más de 1.200 viviendas pertenecientes al plan nacional “Casa Propia-Construir Futuro”.

El proyecto obtuvo dictamen favorable por mayoría este martes en la reunión plenaria de las comisiones de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo; Asuntos Constitucionales y Legislación General y Presupuesto y Hacienda.

La propuesta fue explicada detalladamente por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, quien recordó que la firma con el gobierno nacional para la ejecución de 1.230 unidades habitacionales, se concretó en enero de 2021.

A diferencia de otras obras cofinanciadas, la Nación estableció aquí precios topes, lo que hizo inviable las licitaciones ya que las empresas presentaron -debido a la inflación- montos superiores.

Para subsanar esta situación el Poder Ejecutivo rionegrino envió a la Legislatura un proyecto de ley, con acuerdo de ministros, que propone una cofinanciación entre Nación y Provincia.

Para calcular la diferencia entre lo que aportan ambas partes, la gobernadora Arabela Carreras y su gabinete sugieren que se tome como referencia el valor establecido para el metro cuadrado de construcción de Chubut (alrededor del 15% más costoso que en Río Negro).

Cabe destacar que pese a que los precios de los materiales de construcción y de mano de obra son similares en las dos provincias, la Nación reconoce 1192 UviS (Unidades de Vivienda) por metro cuadrado para Chubut y sólo 1030 para Río Negro.

“Lo que les solicitamos a ustedes -dijo Valeri a los legisladores- es poder cofinanciar esa parte, lo que ya está aceptado por el ministerio de Economía de la Nación”.

Aclaró que más allá de esta situación “hemos lanzado las licitaciones y algunas de ellas quedaron desiertas, es decir, no se presentó ninguna empresa”.