FMI: «Hay que pagarle todo y no volver más»

En el Ministerio de Economía esperan que a más tardar este viernes el FMI emita un comunicado confirmando el acuerdo que hace meses negocia Sergio Massa para que le anticipen gran parte de los desembolsos de este año.

«Seguramente en las próximas horas se va a conocer el programa con el Fondo Monetario Internacional para el resto del año», anunció Massa en su exposición ante la Cámara Argentina de la Construcción.

La Argentina no pagó el último vencimiento de 2.700 millones de dólares y se encuentra en una especie de limbo con el organismo que hace la vista gorda porque un nuevo default de la Argentina terminaría de arruinar la mellada reputación del organismo.

«Argentina y el FMI son como esos matrimonios que se meten los cuernos, pero siguen viviendo juntos haciendo que no pasa nada», explicó a LPO una fuente al tanto de las negociaciones.

Una obsesión que tiene que tener el próximo presidente, el que sea es el programa exportador, juntar todos los dólares que Argentina necesita para pagarle al Fondo y volver a sacarlo de la Argentina para no volver nunca más.

En ese marco se entiende que el organismo tampoco haga un mundo de que el gobierno tampoco cumplió la meta de déficit, porque tiene muy claro que aún en año electoral, Massa ajustó el gasto casi un 40%, según el último informe de CEPA. Más imposible.

Un torniquete que Massa explicó con mucha claridad en su charla de este martes. «¿Qué significa ir al Fondo? Para que entendamos qué representaron esos 44 mil millones de dólares del 2019: significa asumir metas, compromisos y obligaciones en términos de programa económico, y ceder en parte tu autonomía para atarte un programa que explica la capacidad de repago de tu país. Eso es ir al Fondo».

 «La construcción fue la principal víctima del acuerdo con el Fondo. Por esa ancla que representa el acuerdo con el Fondo, solo hubo 300 obras públicas, y desgraciadamente menos de 250 mil trabajadores en el sector, las empresas tuvieron que avanzar en despidos masivos o apagar la luz por un tiempo», recordó Massa en referencia a la decisión de Macri de bajar a cero la obra pública cuando se embarcó en la política de déficit cero.

Por eso, Massa agregó: «Una obsesión que tiene que tener el próximo presidente, el que sea es el programa exportador, juntar todos los dólares que Argentina necesita para pagarle al Fondo y volver a sacarlo de la Argentina para no volver nunca más».

Y volvió a mostrar cierto fastidio con el organismo, al mencionar la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que se concretó durante su gestión. «Esa obra representa

un cambio de la matriz económica argentina. El Fondo en la proyección de gasto para este año decía ‘no pongan el gasoducto en el primer semestre porque el gasoducto puede esperar, pero ustedes tienen que cumplir con la meta fiscal’ y en diciembre fue una pelea fenomenal», reveló.