Encuesta: JxC con preferencia en las PASO en Río Negro

(ADN). – Una encuesta de PDG Consultora difundió hoy el resultado de una encuesta sobre la tendencia de votos en las PASO en la provincia donde Juntos por el Cambio con el 21,3% (13,3% del barilochense Sergio Capozzi y 8% del viedmense Roberto Brusa) tiene una leve ventaja sobre Unión por la Patria con el 21% (14% del roquense Martín Soria y 6,9% de la cipoleña Graciela Landriscini).

Juntos somos Río Negro se ubica tercero con el 20%, que suman los roquenses Alejandro Palmieri, 12% y Luis Di Giacomo 8%, mientras que la candidata o el candidato del espacio libertario de Milei alcanza el 16,9% de intención de voto.

El 5,9% votaría por otros candidatos de derecha e izquierda. Y el 14,9% aún se mantiene indeciso.

Este trabajo, del consultor Pablo Gustavo Díaz, se realizó entre el 15 y 17, con un estudio express de opinión pública digital entre 649 participantes representando proporcionalmente la composición demográfica del electorado rionegrino que, con un margen de error de +/- 4%.

Escenario presidencial

Patricia Bullrich, con el 16% de intención de voto, lidera la interna presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) sobre Horacio Rodriguez Larreta con el 11,4% y Facundo Manes con el 3,9%.

Sergio Massa con el 11,6% lidera la intención de voto en la interna de Unión por la Patria (UP) sobre Daniel Scioli con el 10,3%.

Javier Milei, sin interna dentro de su espacio La Libertad Avanza (LLA) obtiene el 18,5% de intención de voto.

Juan Schiaretti, representando al Peronismo Federal (PF), obtiene el 2,9% de intención de voto.

La Izquierda, cualquiera sea su candidato, recibe en la provincia de Río Negro el 2,3% de intención de voto y los indecisos alcanzan el 23,1% del total de electores.

Escenario provincial

Este estudio indica que la marca Juntos por el Cambio fideliza a dos de cada tres de sus electores. El restante es un elector independiente que en el tramo provincial se inclinaría por cortar la boleta a favor del partido Juntos Somos Río Negro.

Por su parte La Libertad Avanza de Milei y el peronismo, ahora bajo su nueva marca Unión por la Patria, fidelizan casi todo su electorado, perdiendo sus candidatos a diputados muy pocos votos respectos las cabezas de lista presidencial.

Los indecisos se encuentran en un alto nivel aún para la elección presidencial con 23,1%, que para la elección diputados nacionales baja al 15,3%, mostrando un flujo de votos a favor del partido provincial Juntos Somos Río Negro. Lo que significa decir que casi la mitad de los votantes de JSRN no se sienten representados por ninguno de los candidatos nacionales propuestos en este estudio.

El resto de los indecisos pueden estar conformando la denominada «espiral de silencio» o manifestando una fuerte desaprensión hacia el proceso electoral.

Si fuera el primer caso, la pregunta del millón que nos hacemos es ¿Qué decisión esconderá esa espiral? Y las hipótesis posibles pueden ser tres: un voto vergonzante y disruptivo hacia Milei y sus libertarios; un voto vergonzante favorable al status quo peronista, motivado por la aversión a la pérdida o el sesgo afectivo y una combinación de ambos.

Pero también puede deberse al segundo caso: una fuerte desaprensión hacia el proceso electoral, hecho que hemos venido viendo en la mayoría de las elecciones provinciales y municipales con el alto nivel de ausentismo o voto nulo.