Dantas: represas, hidrógeno verde y gas natural licuado

(ADN). – Con el propósito de analizar la situación de las represas hidroeléctricas que operan en los río Limay y Neuquén, cuyas concesiones vencen el 11 de agosto, el diputado nacional rionegrino, Pedro Dantas, junto a sus pares de Neuquén Tanya Bertoldi y Guillermo Carnaghi, participó de un encuentro con la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, quien según se informó luego de la reunión les transmitió la voluntad del ministro Sergio Massa y del gobierno nacional de generar una mesa de trabajo con todos los sectores involucrados para decidir el futuro de las represas.

También los representantes rionegrino y neuquinos analizaron otros temas en tratamiento en el Congreso, como las leyes de promoción de la producción de hidrógeno verde y de gas natural licuado presentados por el Poder Ejecutivo nacional en las últimas semanas.

“El diálogo entre las provincias y la Nación es el camino para resolver el mejor modelo de gestión para estos desarrollos, que están enclavados en recursos naturales que pertenecen a Neuquén y a Río Negro, y son el resultado de una inversión estratégica de todos los argentinos”, indicó sobre el tema el diputado neuquino Carnaghi.

Cabe destacar que la Secretaría de Energía comunicó esta mañana “la voluntad que las provincias participen en las decisiones y por eso está contemplado un director para cada una” y que “las regalías están fijadas por ley, pero sí creo que hay que corregir parámetros de precios”.

Los legisladores trataron además de los proyectos de desarrollo energético que están en tratamiento en la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, entre ellos los regímenes de promoción de la producción de hidrógeno verde y de gas natural licuado presentados por el Poder Ejecutivo en las últimas semanas.

Ambos proyectos apuntan a la transición de la matriz energética argentina hacia un modelo de baja emisión de gases de efecto invernadero, e involucran particularmente el desarrollo económico de las provincias patagónicas en tanto productoras de gas natural y generadoras de electricidad de fuentes renovables, como la eólica y la solar.