Hidrógeno: stand by y críticas a Nación por falta de la ley

(ADN).- La empresa australiana Fortescue decidió poner en stand by la inversión en Río Negro para desarrollar hidrógeno verde por la falta de un marco legal nacional. Voceros criticaron al Presidente de la Nación por «promesas incumplidas», reveló el diario Clarín. Sin embargo, destacaron la predisposición del gobierno provincial para avanzar en el proyecto.

La compañía está completando el estudio de impacto socioambiental en la provincia, pero esperan que se sancione una ley que dé estabilidad para el sector.

El estudio arrancó en septiembre de 2022, con la participación de 60 personas (entre ellos científicos locales de la Universidad del Comahue y del Instituto de Biología de Puerto Madryn) y se espera que finalice en septiembre de este año. El plazo de un año es lo que permite comprobar las condiciones del ambiente, la flora y la fauna durante cada uno de los 12 meses del año.

Sin embargo, desde la empresa reconocen que el proyecto debería poder avanzar más rápido pero que la traba es la falta de una Ley de Hidrógeno Verde, lo que les daría el marco de estabilidad que se requiere para una inversión de tan largo plazo. Este marco para la actividad -una nueva industria- fue un compromiso de Alberto Fernández previo al anuncio de la inversión.

La clave en esta etapa es el financiamiento. La empresa australiana presentó su proyecto para la Argentina en organismos internacionales como el Banco Mundial, el BID, la CAF, los principales bancos privados de Nueva York y el Banco Santander, en Europa, donde los proyectos “verdes” generan cada vez más interés. Pero la falta de un marco para la actividad en la Argentina frena las decisiones.

La ley deambula por despachos oficiales pero no llega al Congreso de la Nación.

La legislación, que reclama el gigante australiano y otras empresas con expectativas de inversión en el país, es el marco que le garantice estabilidad fiscal y financiera, un régimen impositivo y la expansión del sistema eléctrico.

Hubo un proyecto de ley, que fue elaborado durante la gestión de Matías Kulfas al frente del Ministerio de Producción.

Con la salida del funcionario del Gobierno en junio del año pasado, el tema pasó a la secretaría de Energía que depende del Ministerio de Economía. Por eso, una de las posibles explicaciones a la demora en la presentación del proyecto -además de los mayores problemas económicos- es que surgieron diferencias entre distintos sectores del Gobierno sobre su contenido. El proyecto -aun sin fecha definida de presentación- incluye un artículo donde se requiere de la integración de contenido nacional para acceder a beneficios fiscales. Como la mayoría de las tecnologías se desarrollan en otros países, ese punto se vuelve problemático para la inversión.

Críticas a Fernández

El desarrollo de hidrógeno lleva varios años en estudio y Argentina ganó la pulseada a otros país. Hubo un esfuerzo adicional de Río Negro. La gobernadora Arabela Carreras se puso el proyecto al hombro.

Tanto trabajo dio sus frutos y el lugar elegido por Fortescue para anunciar que iba a levantar su planta en Argentina fue la cumbre climática COP26, que se realizaba en Glasgow, Escocia en 2021.

Claro que fueron con una serie de requisitos ante el presidente Alberto Fernández los que realizó la empresa antes de realizar el anuncio. Así reclamaron el acceso a un dólar competitivo, la eximición de impuestos para el desarrollo del parque eólico, estabilidad fiscal por 30 años. “El Presidente les dijo a todo que sí, pero no hubo después ninguna definición”, dijeron voceros.

En la compañía distinguen el esfuerzo de la gobernadora Carreras y al compromiso futuro del gobernador electo Alberto Weretilneck. A tal punto, que la compañía inició el estudio ambiental que se extiende por una año, abrió oficinas en Viedma y en Buenos Aires donde atiende a la región y contrató a 180 personas.

Ahora, la empresa espera la ley. Por ahora, la inversión depende de eso.