Nos Une Río Negro analizó el resultado electoral

(ADN). – Nos Une Río Negro realizó un análisis de las elecciones del pasado domingo en Río Negro, donde sostiene que «el espacio peronista de Nos Une Río Negro tuvo una interesante performance a nivel provincial, ubicándose en el 3er puesto con un 11% y unos 38.199 votos*. Alberto Weretilneck, con su lista original verde de Juntos Somos Río Negro, obtuvo un empate técnico ante el candidato macrista de Cambia Río Negro, Anibal Tortoriello: 23,90% a 23,89%. A partir del aporte electoral de las listas del Gran Acuerdo Rionegrino, donde la boleta peronista de “Nos Une” sumó el 11% de los votos y la lista de la UCR el 7,68%, es que el Gobernador electo puede mostrar un contundente triunfo y superar el 40% de los votos. Las 3 listas del Gran Acuerdo sumaron 42,14% frente a los 23,9% de Tortoriello.

En términos de representación institucional, éstos 11 puntos provinciales le permiten a “Nos Une” obtener 3 escaños por la representación poblacional para la próxima Legislatura (Pedro Dantas, Ana Marks y Leandro García). La buena performance en determinados circuitos electorales le permiten a “Nos Une” sumar 2 legisladores más: Daniel Belloso por el circuito Valle Medio (tercero con el 17,1%) y Luis Ivancich por el circuito Alto Valle Este (segundo con el 19,2%).

En cuanto a lo que se puede denominar como la compulsa interna entre diferentes agrupaciones políticas referenciadas con el movimiento peronista, el pasado domingo compitieron 3 diferentes listas. La lista oficial del peronismo número 427 bajo el nombre de Nos Une Río Negro, la lista número 430 referenciada en el Movimiento Evita, el Presidente de la Nación Alberto Fernández y la familia Soria y la lista número 428 Unidad para la Victoria de Gustavo Casas.

En el tramo a Gobernador, la lista de “Nos Une” triunfó por escaso margen (10,96% a 10,61%, unos 1300 votos de diferencia) frente a la alianza Vamos con Todos. Para el tramo de Legisladores por representación poblacional la diferencia fue un poco mayor: 11,52% para “Nos Une” y 10,65% para “Vamos con Todos”. La lista 428 sumó un 4,68% de los votos en ambos tramos. Sumando las 3 expresiones, el espectro “pan peronista” sumó un 26,25% de los votos, un resultado similar a la elección a Diputados Nacionales del año 2021.

La diferencia en favor del Peronismo rionegrino se puede percibir en su mayor representación territorial ya que sumó 3 legisladores por representación poblacional más otros tres por los circuitos Valle Medio, Alto Valle Este y Atlántico, conformando un futuro bloque de 6 Legisladores y erigiéndose como la segunda minoría (detrás del oficialismo de JSRN y la primera minoría de Cambia Río Negro). La lista 428 “Vamos con Todos” sumó 3 Legisladores poblacionales y 2 circuitales, mientras que la lista 428 “Unidad para la Victoria” no sumó escaños.

En determinadas localidades el rendimiento de Nos Une estuvo muy por encima de la media provincial. Ha sido el caso de casi todos los municipios y comisiones de fomento gobernadas por el Peronismo (Conesa, Cervantes, Godoy, Lamarque, Cinco Saltos, Onelli, Cerro Policía, Río Chico).

También resultan destacables algunas performances locales de candidatos peronistas que disputaron cargos locales y contribuyeron en los tramos provinciales por encima de la media. Son los casos de Mainqué con Nancy Marín (36,3%), Choele Choel con Gustavo Altamiranda (33%), Villa Regina con Jorge Porrino (21,6%) y Luis Beltrán con Maria Virginia Fernández Moreno (21%).

En cuanto a los circuitos electorales, podemos observar que para el tramo Gobernador hubo 3 circuitos donde “Nos Une” obtuvo resultados por encima de la media provincial: la mejor performance circuital fue para Valle Medio (15,36%) seguida por Alto Valle Este (15,33%) y Valle Inferior (12,13%). Los restantes 5 circuitos estuvieron por debajo de la media provincial: Alto Valle Oeste (10,36%), Alto Valle Centro (10,15%), Atlántico (10,07%), Andino (9,64%) y Línea Sur (5,21%).

En el caso de los tramos para Legisladores poblacionales y circuitales las performances circuitales fueron las siguientes: Alto Valle Este, con la candidatura de Luis Ivancich (17,14% y 19,25% respectivamente); Valle Medio, con la candidatura de Daniel Belloso (16,41% y 17,10%); Valle Inferior (12,54% y sin candidato circuital); Atlántico, con la candidatura de Luis Noael por la boleta verde de JSRN (11,14% y 40,6% en boleta de JSRN); Alto Valle Oeste, con la candidatura de Graciela Landriscini (10,96% y 11,14%); Alto Valle Centro (10,32% y sin candidato circuital), Andino, con la candidatura de Ramón Chiocconi (10,01%) y Línea Sur, con la candidatura de Mirko Antehuil (5,24% y 5,64%).

A modo de confirmación de un clima de época, esta elección rionegrina batió una serie de récords que nos indican la posibilidad de un inicio de tendencia o el anticipo a lo que pueda suceder en el escenario nacional. Me refiero a la ruptura del bipartidismo y/o bicoalicionismo. Analizando las elecciones a Gobernador para el período 1983-2019, encontramos que el promedio histórico porcentual para las dos fuerzas más votadas es de 83,29%. Esta vez ese porcentaje fue de 55,04%, casi 30 puntos menos que la media. La tercera fuerza más votada (Nos Une Río Negro) estuvo levemente por encima de la media histórica (10,28%) ya que obtuvo un 10,96% de los votos.

Lógicamente, el otro dato significativo es el récord porcentual obtenido por el resto de las fuerzas (de la cuarta en adelante), que se llevaron el 34% de los votos, mientras que la media histórica está en el orden del 6,67%. Esto nos indica una fuerte fragmentación del voto. Este dato está vinculado a la performance de las listas colectoras. Por cuarta vez se utilizaron listas colectoras en Río Negro, siendo esta la mejor performance en este tipo de boletas, 19,2% (5 bancas, más 3 bancas por circuitos) entre Nos Une y la UCR. El anterior mejor resultado había sido en 2011 cuando las colectoras del PPR y Unidos por Río Negro habían obtenido un 13,23% (2 bancas). El rendimiento medio de las colectoras en Río Negro para las elecciones previas (2003, 2007 y 2011) había sido de 10,86%.

Otra novedad es la distribución de bancas por representación poblacional. La media histórica hasta la elección de 2007 (cuando la lista sábana ofrecía 19 bancas) fue de 16 escaños para las dos fuerzas principales y 3 para el resto de los partidos con representación parlamentaria. Desde que se reparten 22 escaños por representación poblacional la media indica que las dos principales fuerzas políticas han acumulado 20 bancas, mientras que el resto de los partidos sólo 2. Esta elección muestra dos elementos novedosos: una clara fragmentación del sistema político rionegrino y la pérdida del peso específico del bipartidismo o bicoalicionismo. Las 2 fuerzas más votadas acumularon 12 escaños (8 menos que la media), mientras que el resto de las fuerzas políticas se repartieron los restantes 10 lugares (entre 4 agrupaciones que tendrán representación).

Se esperaba una baja participación y así sucedió: 66,7%. Este valor constituye la más baja participación para una elección provincial desde la vuelta de la democracia en 1983. Es la primera vez que votó menos del 70% del padrón y este nivel de participación se encuentra 10 puntos por debajo de la media histórica 1983-2019 (10 elecciones a Gobernador).

Nuestros municipios y Comisiones de Fomento

GENERAL CONESA: Tata Lineker obtuvo su reelección con un 48,6% de los votos, sacando una diferencia de más de 20 puntos con sus perseguidores. Fuerte respaldo a la gestión local. También la lista de Nos Une aportó 40% y 41% de los votos para los tramos Gobernador y Legislador poblacional, respectivamente. Participación del 71%.

CERVANTES: Claudia Montanaro obtuvo su reelección con una diferencia de 10 puntos (53 a 43), obteniendo un fuerte respaldo. La boleta de Nos Une aportó 40% de los votos para Gobernador, superando por 10 puntos a la lista oficial de JSRN (verde + roja). En tanto que para el tramo de Legisladores poblacionales la diferencia fue aún mayor: 43% para Nos Une, 26% para la UCR y 5% para JSRN. Participación del 77%.

GODOY: Contundente triunfo de Albino Garrone con el 88% de los votos, siendo el triunfo más abultado de todos los municipios que fueron a elecciones el pasado domingo. El Intendente electo recupera también la presidencia del Concejo Deliberante. Participación del 70%.

LAMARQUE: Elecciones para el Concejo Municipal: Sergio Hernández triunfó con el 44% de los votos, secundado por Humberto Andrés Crenz (Unidos Por Lamarque) con el 39%. Participación del 74%.

CERRO POLICÍA: Ceferino Navarrete, con el 22%, perdió en manos del candidato de la UCR, Lourdes Erica Corvalan, que obtuvo el 53% de los votos. Segundo con el 25% quedó el candidato de JSRN. Participación del 76%.

CLEMENTE ONELLI: Víctor Hugo Miguel obtuvo su reelección con el 39% de los votos, 5% más que la 2da fuerza (JSRN). Participación del 72%.

CONA NIYEU: sin datos

RÍO CHICO: Miguel Fahile obtuvo su reelección con el 53,4% de los votos, secundado por el candidato de JSRN con el 46,6%. Participación del 68%.

Tres casos destacables: Campo Grande, Cipolletti y General Roca

En algunas localidades encontramos resultados destacados por estar sensiblemente por encima de los resultados provinciales. Además de las localidades ya mencionadas, aquellas donde nuestros candidatos locales iban por su reelección sumadas a aquellas donde presentamos candidatos a intendente para disputar la localidad o listas legislativas colectoras para contribuir al triunfo de aliados, hubieron otras localidades que presentaron rendimientos altamente positivos.

Este es el caso de Campo Grande que, a partir del traccionamiento de la candidatura de Pedro Dantas, obtuvo el triunfo en las categorías a Gobernador, Legislador poblacional y Legislador por circuito con un 34%, 37% y 36% respectivamente. Este resultado cobra aún mayor relevancia ya que el actual Intendente municipal se presentaba como candidato a Gobernador, constituyendo un hecho sin precedentes para la localidad.

En otras localidades, el aporte electoral de Nos Une resultó clave para el triunfo de nuestros aliados. El caso más resonante es el de Cipolletti, donde la lista verde del candidato a Intendente por JSRN, Rodrigo Buteler, perdió por 10 puntos frente a la lista de Cambia Río Negro. Sin embargo, los 11 puntos aportados por Nos Une, sumados a los 7 puntos de la UCR, cimentaron un triunfo final de 42% para Buteler contra 38% para Lo Cacciato.

También detectamos resultados poco habituales en la ciudad de General Roca. Este distrito es gobernado por el apellido Soria desde el año 2003. Se ha constituido en un bastión electoral inexpugnable para cualquier otra fuerza. Sin ir más lejos, hace apenas un mes atrás, la actual Intendenta María Emilia Soria obtuvo su reelección por una significativa diferencia, alcanzando prácticamente el 60% de los votos. Sin embargo, este último domingo, la fuerza provincial apoyada por los Soria obtuvo un magro resultado: 21,65% de los votos y un tercer puesto detrás de la coalición de JSRN, el Peronismo y la UCR (31,52%) y Cambia Río Negro (25,20%).

Algunas aclaraciones

*Todos los resultados provinciales surgen del escrutinio provisorio oficial de la provincia de Río Negro y están hechos sobre la base de un 96,07% de las mesas escrutadas (1709 sobre 1779). Si proyectamos el 3,93% de las mesas que faltan escrutar, la lista de Nos Une podría alcanzar los 39.800 votos (11%).