Juntos ratifica su dominio electoral en Río Negro
(ADN). – Alberto Weretilneck, con JSRN, obtenía anoche, según datos de las 21.47 y escrutadas el 70.26% de las mesas, el 29.44% por ciento de los votos que con el 10.52 % aportados por Nos Une Río Negro, aumentaba este porcentaje al 45.41%, por contribución del peronismo
Estos números del ganador quedaron lejos de los pronósticos de encuestadoras que vaticinaron cifras superiores al 50 por ciento para Juntos, que parece ser que fueron afectados por los números de votos en blanco, de más de 11.000; y nulos, cerca de 8.000.
Fue segundo en las elecciones provinciales, Aníbal Tortorielo, que se ubicó el 24.55%, perdiendo números respecto a su elección a la diputación nacional, que en una primera lectura podría decirse que fue a costa de los votos obtenidos por Ariel Rivero, de Primero Río Negro, que obtuvo el 9,44%, una cosecha del mismo target político ideológico.
El resto del peronismo que participó representado por Vamos con todos, con Silvia Horne, logró el 11.40% y Gustavo Casas, el 5.01.
Queda mucha tela para cortar, en el análisis político, que requiere tener todos los números a la vista, por ejemplo para conocer cómo quedará conformada la próxima legislatura.
El peronismo, en una suma de los tres sectores en competencia, sumaría unos27 puntos, los mismos que obtuvo en las nacionales pasada donde resultó tercero.
Otro campo importante para el comentario será mañana conocer los números definitivos de las elecciones municipales y de los legisladores por circuitos electorales.
Tranquilos y con la mente fría, todos están obligados a pensar en el veredicto ciudadano en las urnas.