Científico rionegrino entre los mejores del país

(ADN).- La segunda edición de la clasificación de Research.com, designó al doctor Lucas Garibaldi como uno de los mejores científicos clasificados por su índice D y el número de citas que se compilan a partir de varias fuentes de datos bibliométricos.

La Edición 2023 del Ranking de Mejores Científicos en el campo de la Ecología y la Evolución, elaborada por Research.com ubica a Garibaldi en el puesto número 10 en Argentina y el número 3205 en el mundo. El doctor Garibaldi, quien dirige el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro y CONICET (IRNAD – UNRN/CONICET), también ha sido reconocido por Research.com con el Premio Líder en Ecología y Evolución para 2023.

Research.com, organización que visibiliza los logros de los investigadores del mundo, destaca que “Lucas A. Garibaldi pasa gran parte de su tiempo investigando Polinización, Polinizador, Servicios ecosistémicos, Biodiversidad y Agroforestería. En mayor medida, Lucas A. Garibaldi estudia Ecología con el objetivo de comprender la Polinización. Sus estudios en Polinizadores integran temas en campos como Riqueza de especies, Miel de abejas y Agronomía. Su estudio de servicios de ecosistemas integra preocupaciones de otras disciplinas, como agroecosistemas, economía de recursos naturales y seguridad alimentaria. Su trabajo trata temas como Ecosistema y Agroecología, que se cruzan con la Biodiversidad. Dentro de una familia científica, se enfoca en temas relacionados con el rendimiento de cultivos en agrosilvicultura y, en ocasiones, puede abordar inquietudes relacionadas con la productividad agrícola, la agricultura y el rendimiento”.

Entre los trabajos más citados a nivel mundial de Garibaldi se encuentra Los polinizadores silvestres mejoran el conjunto de frutas de los cultivos independientemente de la abundancia de abejas melíferas (Lucas A Garibaldi;Ingolf Steffan-Dewenter;Rachael Winfree;Marcelo A Aizen. Ciencia (2013)).

La clasificación se basa en la métrica del índice D (índice H de disciplina), que solo incluye documentos y valores de citas para una disciplina examinada. El ranking incluye solo a científicos líderes con un índice D de al menos 30 para publicaciones académicas realizadas en el área de Ecología y Evolución.