Reunión de vocales de Tribunales de Cuentas del país

(ADN). – Los vocales del Tribunal de Cuentas de Río Negro, Natalia Falugi y Maximiliano Suárez, participaron en Calafate, Santa Cruz, de la reunión anual del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo del país, donde intercambiaron experiencias sobre el desempeño y la gestión del organismo de control, con la presencia además de autoridades de la Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del MERCOSUR (ASUR).

La actual presidente del organismo, Natalia Falugi, resaltó al valor del encuentro y destacó que «después de dos años nos reencontramos representadas la totalidad de las jurisdicciones del país, a través de sus Órganos de Control, con la presencia de municipios y aproximadamente veinte Estados de Brasil y la República del Paraguay. Es fundamental el encuentro para evaluar avances en materia de integración y trabajo conjunto como asimismo la situación particular de los Tribunales y órganos de control argentinos».

Por su parte, Maximiliano Suárez se refirió a la importancia que Río Negro sea miembro de la Red Federal de Control Público, red que se constituye como la garante de la cobertura de control en el ámbito nacional a través de relevamientos y auditorías en el campo mismo en el que se aplica la política social auditada. «Estos controles, al ser llevados a cabo por auditores de la provincia, hacen más eficientes y eficaces las tareas de control ya que son conocedores de las particularidades, problemáticas y realidades sociales de la zona¨, señaló.

Según se informó, el propósito del Secretariado Permanente es establecer una comunicación constante y una relación directa entre todos sus miembros asociados. La institución cuenta con el Instituto de Estudios Técnicos e Investigaciones (IETEI) a través del cual se canalizan herramientas de capacitación y gestión relacionadas a la rendición de cuentas. En las jornadas también se estableció el calendario de capacitaciones para el 2023.

Paraguay ingresó a la ASUR

Con la presencia de los tres bloques en pleno Argentina, Brasil y Paraguay que forman parte de la  Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del MERCOSUR, se formalizó el ingreso de Paraguay, y de esta manera se suma no solo un miembro más, sino un interlocutor clave para continuar enriqueciendo la construcción y consolidación de los vínculos institucionales con otros países.