Landriscini: tecnología e innovación hacia el 2030

(Por Graciela Landriscini*). – Desde diciembre de 2019, fecha en que el Frente de Todos asumió el gobierno, hasta ahora, el Congreso de la Nación trabajó un conjunto de proyectos muy importantes para el desarrollo y fortalecimiento del sistema científico tecnológico argentino, buscando superar enfoques lineales de la ciencia y la tecnología, incorporando lo territorial y una fuerte orientación a la producción, a fin de dar vuelta el modelo de economía financierizada y especulativa de las políticas del macrismo, que condujo a una profunda crisis productiva y del empleo desde 2018 y al endeudamiento más grande de la historia argentina en bonos a 100 años y con el stand by de 57 mil millones de dólares con el FMI.

El punto de partida de la política en la materia por parte del gobierno del Frente de Todos fue disponer que Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva recuperara el nivel de ministerio como parte de la estructura del Poder Ejecutivo de la Nación.

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 cuenta con media sanción del Senado y propone continuar transformando la estructura productiva y científico tecnológica del país, a partir de la creciente incorporación de conocimiento y de nuevas formas de organización de la producción.

El Plan, elaborado con la participación de los responsables provinciales de las áreas de ciencia y tecnología, tiene como propósito fomentar la generación y gestión del conocimiento para la innovación social y productiva, inclusiva y sostenible a partir de 3 pilares de gestión: la articulación para la formulación e implementación de las políticas, el impacto que vincula la generación de conocimientos y tecnologías con su contribución estratégica al desarrollo sostenible y la federalización que garantiza el criterio territorial en la generación, aplicación y distribución de conocimiento y tecnologías.

Las Agendas Territoriales Integradoras de Ciencia, Tecnología e Innovación son herramientas que expresan prioridades y estrategias de intervención por parte de cada jurisdicción subnacional. Cada provincia despliega propuestas en línea con los objetivos del Plan. De esta manera, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 se plantea como un instrumento central para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación vigente y resulta fundamental para establecer prioridades de gestión y distribución de recursos y diseñar programas acordes a las demandas territoriales.

El caso de Río Negro
En lo que respecta a la provincia de Río Negro, la inversión en investigación y desarrollo y la agenda científico tecnológica ha crecido sostenidamente en los últimos años permitiendo concretar la producción de bienes estratégicos de alta tecnología y valor comercial que resultan fundamentales para llevar adelante operaciones de exportación, como la llevada adelante por el INVAP a partir de la producción de reactores complementada con la de satélites, radares, y elementos para la medicina nuclear, en momentos en que la economía del conocimiento y la transición energética en curso constituyen ejes que organizan el proceso de desarrollo en países y regiones del mundo. En términos territoriales la principal incidencia de la modalidad que asume la ejecución de los recursos nacionales en Río Negro, se observa en la ciudad de San Carlos de Bariloche en la que se localizan la mayor parte de las instituciones y organismos de Ciencia y Tecnología.

En línea con esto, la Agenda Territorial planteada por la provincia en el Plan 2030 se estructura en 5 principales vectores de desarrollo social, productivo y ambiental:

• Agregado de valor a productos y servicios: propone la mejora de los procesos de producción incorporando nuevos insumos a la industria, aplicando economía circular en la producción regional y fortaleciendo las cadenas de valor regionales.
• Tecnologías de la industria 4.0: busca incorporar el uso de estas tecnologías en procesos de diseño, producción y desarrollo de bienes y servicios como así también para el seguimiento y control de la producción.
• Sostenibilidad ambiental: abarca al tratamiento y uso de residuos y al desarrollo tanto de sistemas de reparación de aguas y suelos contaminados y/o degradados como de sistemas de control de áreas protegidas. Además, se pretende utilizar bio insumos para una producción más sostenible.
• Transición energética: presenta la posibilidad de incorporar nuevos sistemas de generación, distribución, almacenamiento y uso de energías renovables, sistemas de eficiencia energética, uso de la biomasa en biocombustibles y aplicaciones de hidrógeno en la industria.
• Transformación Digital: incorpora el diseño y desarrollo de un centro de datos provincial y fuentes auténticas, la digitalización de los principales procesos de gobierno, y sistemas online de servicio al ciudadano, entre otros.

*Diputada nacional por Río Negro-FdT